viernes, 28 de abril de 2017

Razones por lo que Huancavelica celebra la Restitución Política como departamento


El 04 de agosto de 1571, en virtud de haberse descubierto a los ojos de los españoles los ricos yacimientos de Cinabrio para procesar el azogue, Don Francisco de Angulo, por encargo del Virrey Toledo, funda la ciudad de Huancavelica denominándosele por entonces con el título de “La Villa Rica de Oropesa”.


Iniciada la emancipación del yugo español, el Sargento Mayor Marino Castaño, fue el líder que movió a los huancavelicanos a participar de esta gesta libertaria, desde 1814 hasta 1824. Conseguida la independencia del Perú, Huancavelica perteneció íntegramente al Obispado de Huamanga y por Decreto del 26 de abril de 1822 fue convertido en departamento.

En el año 1824, el libertador Simón Bolívar hizo un alto en Huancavelica y cuenta la historia que fue desairado en la ciudad por lo que de regreso a Lima, dictó una Ordenanza el 24 de enero de 1825 que suprimía el rango de departamento a Huancavelica y lo anexó a Huamanga.

 El 28 de abril de 1839, por Decreto Dictatorial del Gobierno de Don Agustín Gamarra, le restablece a Huancavelica su categoría de departamento. Es la razón que alberga en los corazones Huancavelicanos a celebrar cada 28 de abril este aniversario tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.