jueves, 9 de marzo de 2017

Se desbordó de laguna Orcococha en Castrovirreyna

Comuneros de Santa Inés alertaron este hecho el día de ayer.

Las constantes precipitaciones de intensidad causaron que laguna desborde causando la preocupación de los pobladores de la localidad quienes se dedican a actividades de piscicultura. De acuerdo a reportes recibidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el día de ayer 8 de febrero al promediar las 10:00 de la noche, la laguna Orcococha rebasó el límite de su capacidad a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales que se vienen produciendo los últimos días.


Esto puso en riesgo a los criadores de truchas de varias comunidades que se encuentran alrededor de dicha laguna ya que las aguas estarían contaminadas con residuos mineros, también se han visto afectados los pastizales de las riveras poniendo en peligro la supervivencia de los animales de la zona. Esta laguna está ubicada en los límites del distrito de Santa Ana y el distrito de Pilpichaca, provincia de Castrovirreyna.

El (COER) viene haciendo las coordinaciones con el Sr. Julio Félix Poma alcalde del distrito de Santa Ana para solicitar a la provincia de Castrovirreyna el apoyo correspondiente. Así mismo el alcalde del distrito de Santa Ana supo manifestar que se hará presente en la ciudad de Huancavelica con un informe de los daños producidos por el incremento del agua de la laguna y material fotográfico de los hechos ocurridos, así poder solicitar apoyo directo de la región.


Según algunos comuneros de la zona, existiría una compuerta de metal, el cual lo administraba la empresa minera San Genaro, que por la paralización de las actividades mineras no está en funcionamiento y piden que la empresa en mención realice el mantenimiento de esta compuerta para regular la cantidad de agua en la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.