martes, 28 de marzo de 2017

Prorrogan el Estado de Emergencia en 26 distritos del departamento de Huancavelica

También en diversos distritos de 08 provincias del departamento de Arequipa

El Estado prorrogó por 45 días calendario el estado de emergencia en diversos distritos de 6 provincias de la región Huancavelica y en otros distritos de 8 provincias de la región Arequipa, por los desastres ocasionados a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.
El decreto supremo 032-2017PCM publicado el día de ayer menciona en su parte resolutiva:
Artículo 1.- Prórroga del Estado de Emergencia
Prorrogar por el término de cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir del 30 de marzo de 2017, el Estado de Emergencia en diversos distritos de 06 provincias del departamento de Huancavelica y en diversos distritos de 08 provincias del departamento de Arequipa, detallados en el Anexo que forma parte del Decreto Supremo N° 008-2017-PCM, por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales; para continuar con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas en cuanto corresponda.
Artículo 2.- Acciones a ejecutar: Los Gobiernos Regionales de Huancavelica y Arequipa, así como los Gobiernos Locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de la Producción, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas en cuanto corresponda.

Artículo 3.- Financiamiento: La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados de conformidad con la normativa vigente.
Dicha norma tiene por objetivo continuar con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Es importante considerar que desde el 2 de enero al 15 de marzo, se han ido registrando lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales han generando huaicos, inundaciones y deslizamientos ocasionando afectación en viviendas, áreas de cultivos y vías de comunicación en las provincias de Huancavelica y Arequipa.
Los gobiernos regionales de ambas regiones, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Agricultura y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda, se encargarán de continuar con la tarea de brindar una urgente ayuda y restauración.

El Decreto Supremo n° 032-2017-PCM, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinski; el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala Lombardi; y de los titulares de cada ministerio previamente mencionado.

Esta es la lista de localidades de Arequipa y Huancavelica en estado de emergencia:


REGIÓN
PROVINCIA
DISTRITO
HUANCAVELICA
ACOBAMBA (2)
ACOBAMBA
MARCAS
ANGARAES (2)
LIRCAY
SAN ANTONIO DE ANTAPARCO
CASTROVIRREYNA (5)
AURAHUA
CAPILLAS
CHUPAMARCA
HUACHOS
TANTARA
HUANCAVELICA (3)
ACOBAMBILLA
CUENCA
IZCUCHACA

HUAYTARÁ (11)
AYAVI
CÓRDOVA
LARAMARCA
OCOYO
QUERCO
SAN FRANCISCO DE SANGAYAICO
SAN ISIDRO
SANTIAGO DE CHOCORVOS
SANTIAGO DE QUIRAHUARA
SANTO DOMINGO DE CAPILLAS
TAMBO
TAYACAJA (3)
ANDAYMARCA
SURCUBAMBA
TINTAY PUNCU
AREQUIPA
AREQUIPA (13)
ALTO SELVA ALEGRE
CAYMA
CERRO COLORADO
JACOBO HUNTER
LA JOYA
MARIANO MELGAR
MOLLEBAYA
POCSI
QUEQUEÑA
SAN JUAN DE TARUCANI
SANTA ISABEL DE SIGUAS
YURA
UCHUMAYO
CAMANÁ (2)
MARIANO NICOLAS VALCÁRCEL
OCOÑA

CARAVELI (5)
ACARI
BELLA UNION
CHAPARRA
JAQUI
YAUCA
CASTILLA (7)
AYO
CHOCO
MACHAGUAY
PAMPACOLCA
TIPÁN
UÑÓN
VIRACO
CAYLLOMA (8)
ACHOMA
CABANACONDE
HUAMBO
HUANCA
LLUTA
MADRIGAL
TISCO
YANQUE
CONDESUYOS (5)
CHICHAS
CHUQUIBAMBA
RIO GRANDE
SALAMANCA
ISLAY (2)
COCACHACRA
DEAN VALDIVIA
LA UNION (8)
ALCA
CHARCANA
HUAYNACOTAS
PUYCA
QUECHUALLA
SAYLA
TAURIA
TOMEPAMPA


Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.