miércoles, 15 de marzo de 2017

Afirman de la palta es un cultivo altamente rentable para el productor huancavelicano

Mencionan que por hectárea empresas pueden pagar hasta 50 mil soles  

Para promover el cultivo y consumo de palta en la región, el 23 de marzo se realizará el “V Festival de la Palta Huaytarina”. 

Para promover el cultivo y consumo de la plata en la región Huancavelica, la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) a través de la Agencia Agraria de Huaytará organiza el “V Festival de la Palta Huaytarina” y “I Festival Regional de la Palta Huancavelicana 2017”, los cuales se llevarán a cabo el 23 de marzo.


El evento que se desarrollará en la Plaza de Armas de Huaytará, reunirá por primera vez a los productores y asociaciones de palta de las provincias de Huaytará, Tayacaja, Churcampa y Castrovirreyna, quienes realizarán exposiciones de las variedades Hass, Fuerte y las criollas o conocidas como nativas. Además, se realizará concurso de platos típicos en base a palta y se darán charlas técnicas y transferencias de tecnologías, las cuales estarán a cargo de especialistas en riego técnico y viveros.

Desde hace cinco años, mediante un trabajo multisectorial, la Agencia Agraria de Huaytará impulsa el cultivo orgánico (libre de pesticidas y fertilizantes artificiales) de la plata en el valle de Huaytará, donde distribuyó gratuitamente entre los productores 60 mil plantones. Solo en el 2016, la provincia logró una producción que superó las 50 toneladas. Para esta campaña agrícola 2017, la meta es llegar a las 70 toneladas.

“Las paltas de Huaytará son orgánicas, certificadas y tienen un 25% de materia seca, haciéndolas un producto de alta calidad y con gran demanda en el mercado; para el agricultor es un cultivo rentable, en una sola campaña ya tienen dinero para todo el año, por una hectárea las empresas pueden llegar a pagar hasta S/ 50 mil soles, siendo el costo de inversión alrededor de S/ 5 mil soles, a parte de la mano de obra y riego“, indicó el encargado de Promoción Agraria de Huaytará, Ing. Tayne Rodríguez Zavaleta. 

DATOS. Las zonas de Santa Rosa, Muchic, Cuyahuasi y Chuquimaran comercializan sus paltas con la empresa limeña Eurofresh, que a su vez exporta los productos a la comunidad europea y próximamente a los EE.UU. Sin embargo, los productores de Santiago de Chocorvos y Ocoyo, también empezarán a vender sus cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.