miércoles, 15 de marzo de 2017

48 distritos de la región Huancavelica con daños a sus cultivos y ganados

Director de Agricultura pide a las autoridades locales registrar adecuadamente las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN

Los fenómenos climatológicos como las lluvias y granizadasestán ocasionando grandes pérdidas entre los productores agropecuarios de la región Huancavelica. Es así que en un último reporte del área de Emergencia de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH) indicó que a la fecha son 48 distritos los que presentaron afectación y perdida de la superficie de sus cultivos, haciendo un área total de 24 036 hectáreas.


Las pérdidas económicas de los 47 300 productores entre agrícolas y pecuarios bordea los S/ 5 500 000 de soles, siendo los cultivos de mayor extensión como la papa, arveja,cebada, haba y maíz los más afectados. Las provincias con mayor daño fueron Tayacaja con 6 121 hectáreas y Huancavelica (Acoria) con 2705.Respecto al sector ganadero, el mal tiempo perjudico a680 mil 016 cabezas de ganado entre alpacas, ovinos, vacunos y porcinos de la región, siendo Huaytará y Castrovirreyna, los lugares con más ocurrencias.

Llamado.
 “Los municipios distritales y provinciales están tomando a la ligera el registro de las fichas Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), muchas de las cuales no estánsiendo registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), generando dificultad para evaluarel dañoymedir la magnitudde la emergencia. Nosotros como DRAHregularizamos las fichas, trabajo que no es de nuestra competencia y levantamos la información desde cero. Invocamos a las autoridades locales cumplir su función como corresponde y rellenar las fichas de acuerdo al daño o realidad que surja”, indicó el Director Regional de Agricultura, Ing. Rudy Zorrilla Riveros.

Informe Técnico. 
Luego del D.S. N° 008-2017-PCM que declaro en estado de emergencia por las intensas lluvias a seis provincias de la región, la DRAH mediante un informe técnico, propuso incluir a 55 distritos más, pero tras evaluaciones aceptaron a 34 distritos. En base a la aprobación de esta inclusión a la declaratoria, se realizará el requerimiento presupuestal para la recuperación de las pérdidas en los productores.

Seguro agrario.
La DRAH, recibió 546 avisos de siniestros, de las cuales 304 no son indemnizables debido a que no pasaron el 60% de pérdidas; 239 están en proceso, porque que el agente agrario de la aseguradora no concluye la evaluación y 3 fueron indemnizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.