lunes, 6 de febrero de 2017

Promueven tenencia responsable de mascotas en Huancavelica

Instan a propietarios a educar y cuidar a sus canes porque pueden  transmitir enfermedades a las personas.

Ante el comportamiento agresivo de algunos canes así como la alta incidencia de casos de hidatidosis (enfermedad parasitaria que transmiten los canes) en la región Huancavelica, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) viene promoviendo la Guía sanitaria sobre tenencia responsable de animales de compañía, el cual establece los cuidados y responsabilidades que el propietario debe tener con sus mascotas.


El responsable del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA, MV. Allan Ramírez Asto indicó que muchas veces los animales domésticos como los canes son agresivos por miedo, al defender su territorio por dominancia o porque sienten dolor; mientras que los que viven en las calles, muchas veces lo hacen por alimento, por lo que recomendó no acercarse ni tocarlos, porque pueden atacar por instinto.

“Una mascota es parte de la familia, contar con condiciones económicas, tiempo y un espacio adecuado para su crianza es importante. A los canes hay que educarlos desde sus primeros meses de edad hasta el año, que es considerado un adulto. Ante cualquier síntoma de agresión (gruñidos, mostrar los dientes y mordidas) deben corregirlo, algunas veces los juegos como darle objetos para que muerda o al tenerlos amarrados los condicionan a ser agresivos, tampoco deben dejarlos en las calles ¡Las mascotas son para tenerlos en casa no en la calle!”, señaló el MV. Alán Ramírez.

Enfermedades.
El especialista advirtió sobre los riesgos que puede tener algunos perros callejeros, porque no se encuentra en condiciones sanitarias adecuadas y puede transmitir enfermedades zoonóticas como la hidatidosis. También recomendó llevarlos cada cierto tiempo al veterinario, Huancavelica cuenta con un centro veterinario municipal para la atención de los animales.

La Ley 27596 regula el régimen jurídico de canes, establece responsabilidades para instituciones como del sector educación y municipalidades; mientras que el sector salud se encarga de la educación sanitaria de los propietarios desde los establecimientos de salud, mediante la promoción de la Guía sanitaria sobre tenencia responsable de animales y dar a conocer los mecanismos de prevención para evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.