martes, 31 de enero de 2017

Reporte del sector salud por lluvias en la región

Deslizamientos de tierra y descargas eléctricas por las lluvias provocaron 3 personas fallecidas y un herido, en Lircay se registró 744 damnificados, 119 viviendas inhabitables y 27 destruidas entre el 15 y 27 de enero.


Ante las constantes precipitaciones y luego de los sucesos ocurridos el 25 de enero en el distrito de Lircay, seis provincias de la región Huancavelicase encuentran enEstado de Emergencia y el 27 de enero el Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional; por lo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) viene realizando la vigilancia y monitoreopermanente de las ocurrencias que pueda suscitarse, además se garantiza la permanencia del personal en los establecimientos de salud para atención de la población.

REPORTES.
Tras la evaluación permanente de los daños y análisis de necesidades en salud, se informó que a nivel regional entre el 15 y 27 de enero, 3 personas fallecieron y una resultó herida a causa de los huaycosy descargas eléctricasproducto de las lluvias. Además cinco establecimientos de salud (Pilpichaca, Llillinta, Sotopampa, Tacsanay capillas norte) resultaron afectados por la inundación de alguno de sus ambientes, sin interrupción alguna en la atención. En cuanto a la provincia de Angaraes se registró 744 damnificados, 119 viviendas inhabitables y 27 destruidas.

Por su parte, el Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua de la DIRESA informó sobre la inspección sanitaria del abastecimiento de agua del distrito de Lircay, encontrándose atendida. Asimismo se recibió una donación de 30 tanques de mil litros de agua cada una que serán distribuidos en las zonas afectadas deCastrovirreyna y Lircay, instalándose en 5 puntos fijos para el abastecimiento de la población. “A nivel regional se tienen reportes diarios sobre las condiciones sanitarias de infraestructura y calidad de agua de los sistemas de abastecimiento del líquido elemento”, indicó la coordinadora del programa, Ing. Rosario Sánchez.

EN EMERGENCIA.
Mediante D.S. N° 008-2017-PCM del 28 de enero se declaró en Estado de Emergencia a las provincias deAcobamba (Acobamba y Marcas), Angaraes (Lircay y San Antonio de Antaparco), Castrovirreyna (Aurahua, Capillas, Chupamarca, Huachos y Tantará), Huancavelica (Acobambilla, Cuenca e Izcuchaca), Huaytará (Ayavi, Córdova, Laramarca, Ocoyo, Querco, San Francisco de Sangayaico, San Isidro, Santiago de Chocorvos, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas y Tambo) y Tayacaja (Andaymarca, Surcubamba y TintayPuncu).

La Dirección de Emergencias y Desastres dispuso el desplazamiento de 246 brigadistasde atención inicial a las zonas afectadas por la temporada de lluvias, donde se instalaron carpas y unidades móviles de atención de salud, se coordina con las autoridades locales para incidir en la apertura de las vías terrestre bloqueadas por los deslizamientos de tierra, a fin de no interrumpir las referencias y contrarreferencias de los pacientes. Además el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) está operativa mediante la línea gratuita del 106 a nivel regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.