jueves, 12 de enero de 2017

Psicólogos del equipo multidisciplinario de los juzgados especializados de familia realizan terapias en casos de Violencia Familiar

Los psicólogos manifiestan que las partes evolucionan con los tratamientos psicológicos. Los casos más frecuentes son violencia familiar (agresiones entre conyugues) y agresiones a menores de edad. El 4% de las agresiones también son hacia el varón los mismos que no son denunciados en el Distrito Judicial de Huancavelica debido a los prejuicios sociales.

El equipo multidisciplinario del Primer y Segundo Juzgado Especializado en Familia, a la fecha llevan 230 Terapias realizadas, en el marco de la Ley 30364 –  Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.


El dispositivo legal tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad, estableciendo mecanismos, medidas y políticas de prevención, atención y protección de las victimas así como la reparación del daño causado, y la persecución, sanción y reeducación de los agresores, es por ello que las juecas de Familia Carmen Huachua Luna y Tatiana Tello Guerra, dictaminan derivar a los psicólogos del equipo multidisciplinario el tratamiento terapéutico a dichas familias.

Los psicólogos Alejandra Sierra Matos y Franklin Gómez Canicela, señalaron que las terapias se realizan previa evaluación y diagnostico, de la persona y al nivel familiar;  luego se fijan las terapias y sesiones a realizar dependiendo del caso y su gravedad; las terapias oscilan entre cuatro (04) a seis (06) sesiones; los mismos que en su mayores presentan (agresiones tanto psicológicas, físicas, patrimoniales entre conyugues).

Las terapias que realizan con: Terapia Familiar Sistémica Constructivista que se basa en el trabajo de los miembros de familia y el sistema funcional de la familia; aplicación de terapia Cognitivo Conductual, con la finalidad de elevar las habilidades sociales de las personas y fortalecer su personalidad; cambio de ciertas conductas inadecuados (violencia, falta de control de impulsos emocionales); igualmente se afianza el trabajo de habilidades sociales, control de las emociones, proyecto de vida, valores y anti valores, roles jerárquicos en familia y pareja;  tanto para los agresores y agraviados o víctimas. Igualmente nuestros psicólogos aplican Terapia racional emotivo y psicoanálisis, trabajo directamente con la emociones de las personas.

Es importante señalar que recibida la denuncia y en el plazo de 72 horas el Juzgado de Familia evaluará el caso y la resolverá en audiencia oral, así como emitirá las medidas de protección, medidas cautelares por pretensión de alimentos régimen de visitas tenencia entre otros, que son necesarias a efecto de garantizar el bienestar de la víctima. El juzgado de familia podrá sancionar al agresor mediante sentencia, que contendrá la continuidad de las medidas de protección, el tratamiento terapéutico a la víctima y el especializado al condenado, la continuidad de las medidas cautelares, debiendo de inscribirse la sentencia en el registro único de víctimas y agresores, la sentencia será traducida si las partes del proceso no comprendiesen la lengua castellana (traducción al quechua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.