viernes, 13 de enero de 2017

En Sala Plena de la CSJH aprueban por mayoría propuesta de magistrados que integraran órganos de línea de ODECMA Huancavelica

 Presupuesta fue elevada a la presidencia por parte del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Máximo Belisario Torres Cruz.

El día de hoy jueves 12, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, integrada por los Jueces Superiores Titulares, aprobaron por mayoría la propuesta de magistrados que integrarán los Órganos de Línea de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Huancavelica, presentada Máximo Belisario Torres Cruz, Jefe de la ODECMA - Huancavelica.


El Responsable de las Unidades Desconcentradas de Quejas, Investigaciones y Visitas, recae en el Juez Superior (P) Omar Levi Paúcar Cueva, quien tendrá a su cargo realizar las investigaciones y operativos dispuestos por la Jefatura de la ODECMA, así  como las acciones de  inteligencia y  prevención destinadas a detectar y erradicar los casos de corrupción. Tramitar en primera  instancia  las  investigaciones y visitas dispuestas por el Jefe de  la ODECMA. Realizar  las  Visitas  Judiciales  a  los  Órganos Jurisdiccionales que disponga el Jefe de la ODECMA. Verificar  la  comprobación  del  cumplimiento  de  los deberes  inherentes al  cargo,  en  el  ejercicio de  la actividad funcional  por  parte de  los  integrantes de los órganos jurisdiccionales visitados, con revisión de libros, expedientes  y demás actuados administrativos. La verificación  no  debe  comprender aspectos cuantitativos, sino  también cualitativos.
 
Mientras que en la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial estará a cargo del Juez Superior (T) Orlando Tapia Burga, quien recepcionará las quejas  verbales  por  retardo y otras irregularidades que se formulen, las cuales constarán en un  registro  con  Información  básica  sobre el  quejoso, los  hechos  que motivan la queja,  identificación del Magistrado,  Auxiliar  Jurisdiccional  u  otro  servidor quejado, medios probatorios de ser el caso y acciones realizadas por el órgano de control. Colaborar en  la  identificación de  los puntos críticos en la prestación del servicio de justicia, con ocasión de las quejas  bajo  su  conocimiento,  en  cuyo  caso deberán  formular  recomendaciones,  informando  de estos al Jefe de la ODECMA, quien de ser el caso, las canalizará ante los órganos competentes.

Igualmente, el responsable del Despacho de Calificación de Quejas, será el Juez Superior (T) Carlos Richar Carhuancho Mucha, será el encargado de tramitar  las  investigaciones  preliminares  y procedimientos disciplinarios derivados de las quejas escritas  dispuestas  por  el  Jefe  de  la  ODECMA, dentro de los plazos señalados en la ley y su Reglamento. Colaborar en  la  identificación de  los puntos críticos en  la prestación del servicio de justicia,  con ocasión de  las quejas  bajo su conocimiento, en  cuyo  caso deberán  formular recomendaciones,  informando de estos al Jefe de  la  ODECMA, quien de ser el caso, las canalizará ante los órganos competentes.

Torres Cruz, Jefe de la Oficina Desconcentrada de  Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, señalo que “Cualquier queja o denuncia realizada frente a una presunta irregularidad es susceptible de ser investigada ya que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial, en el ejercicio de sus cargos, desarrollan funciones que la ley les señala, las que se encuentran estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Reglamento y supletoriamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y Penal, en cuanto le sean aplicables.” precisó el magistrado.

Igualmente, remarcó que verificará  la  comprobación  del  cumplimiento  de  los deberes  inherentes al  cargo,  en  el  ejercicio de  la actividad funcional  por  parte de  los  integrantes de los órganos jurisdiccionales visitados, hará la revisión de libros, expedientes  y demás actuados administrativos. Su verificación  no comprenderá aspectos cuantitativos, sino  también cualitativos.


La ODECMA es el órgano de control que tiene por función investigar la conducta de funcionarios y/o servidores judiciales, señalada expresamente en la ley como supuesto de responsabilidad. Su finalidad es coadyuvar a que los magistrados y auxiliares jurisdiccionales se desempeñen con observancia a los principios de la administración de justicia, desarrollando sus labores con eficiencia y eficacia acorde a los valores éticos de la función judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.