jueves, 12 de enero de 2017

El mega proyecto del mercado de abastos de Huancavelica “no va”


Afirmó un regidor de la comuna provincial. Un proyecto que se trunca según indicaron por serias observaciones que realizaron en el MEF

En una entrevista sostenida en el programa Pulso Regional Noticias de Radio Master Mix, el regidor de la comuna provincial de Huancavelica Fritz Matos, indicó que el proyecto de la construcción de una infraestructura de un mercado moderno en Huancavelica no iría, ya que el proyecto no pasó a las observaciones del SNIP.

Se trata del Mercado Central de Abastos de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancavelica anunció el año pasado de que ejecutarían el esperado proyecto, que contaría con más de mil puestos según indicaba en esa ocasión el alcalde Julio Chumbes Carbajal. A inicios del año 2016 se señalaba que el proyecto de Inversión Pública cuenta con perfil aprobado y su código SNIP con número 226270, cuyo costo de inversión ascendería a 18 millones de soles, de que el financiamiento estaba asegurado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica y el Gobierno Regional de Huancavelica y que habría luz verde para que el proyecto se ejecute una vez se concluyan con los estudios. De que se justifica la inversión en este proyecto de envergadura provincial y regional porque el actual mercado de abastos ya cumplió su ciclo de vida y que es necesaria su reposición con una moderna infraestructura con adecuadas condiciones de servicios en la comercialización y abastecimiento de productos diversificados de primera necesidad para el ciudadano. Mientras tanto, los comerciantes se ubicarían según el giro o rubro de negocio en el garaje Municipal o en el ex camal, para lo cual se iban a adecuarse sus instalaciones, etc, pero este proyecto ya prácticamente no se ejecutaría por una serie de observaciones en el MEF.


“Se había proyectado inicialmente, nos hubiese gustado que se construya, con tres pisos y todas las líneas de comercio, ropa, línea blanca, de primera necesidad. Este proyecto no va, se retrotrajo hasta el nivel de perfil, por observaciones en el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP. Tenemos un nuevo expediente de acuerdo a lo que establece las normas nos permita, el MEF realizo observaciones a este mega proyecto en las cuales indican que el Estado no debería de invertir en la construcción para comercio de características privadas como por ejemplo el de comercio de línea blanca, calzados, y otros. La norma permite invertir en infraestructura solo de cuestiones básicas de primera necesidad. Nos hubiese gustado ejecutar esta  obra en contrapartida con el GRH, pero ahora con la modificación del proyecto se va a construir en el mismo terreno solo una parte del mercado, probablemente empecemos este nuevo proyecto con las nuevas características. El MEF nos está obligando hacer una construcción de un mercadillo y no de un mercado como desearíamos.” Indicó el regidor Matos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.