martes, 17 de enero de 2017

Distrito de Anco está de aniversario

Anco fue creado como distrito el 20 de enero de 1944 por mandato de ley Nº 09905. Perteneció a la provincia de Tayacaja hasta el 04 de enero de 1985, día en que pasó a formar parte de la recién creada provincia de Churcampa. "Anqos" se llama así porque la vegetación característica de la zona era la "anqukichka", cactácea originaria de los andes con espinas largas que abunda en zonas agrestes. Al pasar el tiempo la palabra "anqu", al castellanizarse se convirtió en "Anco". Luego pasó a llamarse Santiago de Anco en honor al patrono del pueblo.

El distrito de Anco limita de la siguiente manera; por el este con los distritos de Paucarbamba y Chinchihuasi; por el oeste con el distrito de Acobamba (Prov. de Acobamba); por el norte con el distrito de Colcabamba ( Prov. de Tayacaja); por el sur con el distrito de El Carmen. A Anco se puede llegar por tierra por tres rutas principales: desde la Oroya-Huancayo-Izcuchaca; desde la capital, Lima-Huancavelica Izcuchaca-Anco; y la tercera ruta es vía Lima-Ayacucho-Huanta-Anco con una distancia de 135 Km. aprox. vía Los Libertadores.
En Anco encontramos importantísimos recursos hídricos como el río Mantaro que transcurre de Oeste a Este y el río Manzanayocc que baja desde las alturas de Tucuccasa. Posee también gran variedad de fauna y flora. Podemos encontrar una serie de árboles frutales(chirimoya, palto, naranjo, níspero de agua, papaya, pacae, lúcuma, granadilla entre otras), plantas silvestres (chamana, motoy, ayrampo, capuli, incamuña, etc.), así como animales silvestres (venado, zorro, puma, vizcacha, en las partes altas) y aves como paloma, picaflor, zorzal gris o chihuaco, huallata, gavilán, cernícalo, halcón, entre otros. Encontramos en Anco tres centros poblados menores, Manzanayocc, Santa Clara de Cosme y Cuyocc, y la Esmeralda, capital del distrito.
Fuente: FB Foto cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.