jueves, 15 de diciembre de 2016

Impulsan a incluir en sus comedores el consumo de sangrecita y charqui en las instituciones de Huaytará

En la región 984 instituciones educativas de inicial y primaria implementaron sus comedores saludables con sangre y charqui

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes del nivel inicial y primario, incorporando alimentos saludables de la zona, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica organizó el concurso de calificación de “Experiencias exitosas de comedores y quioscos escolares saludables de las instituciones educativas de la región Huancavelica”, que contó con la participación de las redes de salud de la región.


EXPERIENCIAS EXITOSAS. El jurado calificador conformado por profesionales  ingenieros en industrias alimentarias y un antropólogo, evaluaron la creatividad y presentación de los platos saludables presentados por los participantes. Los ganadores del evento fue la Red de Salud de Huaytará, que con el apoyo de los directivos educativos presentaron la experiencia exitosa de la I.E. N° 22048 del distrito de Tambo, que alberga 50 estudiantes, y donde en base a la sangre y charqui de alpaca impulsan su comedor saludable.

En la maqueta de la institución educativa denominada ecológica se pudo ver su organización, donde la población escolar participa en el cultivo de sus hortalizas en sus bio huertos, las cuales se complementan con los productos de la zona para la preparación de platos saludables como “causita de sangrecita”, “chaufita de sangrecita”, “escabeche de bazo”, “naranjada”, entre otros.

También se resalta la participación de la Red de Salud de Huancavelica, con la experiencia exitosa de la I.E. N° 36036 del distrito de Santa Ana que con su bien implementado comedor y quiosco saludable promueve el consumo de productos como papa con queso, huevo de codorniz, chuño entre otros. Asimismo se encuentra la Red de Salud de Acobamba, con la I.E. N° 177 de la comunidad de Choclococha, donde se consume choclo, aguaymanto, tuna y palta. Finalmente la Red de Salud de Castrovirreyna, presento el caso de la I.E. N° 22006 del distrito de Huachos.

CIFRAS. Al 2016 en la región Huancavelica 984 instituciones educativas implementaron sus comedores saludables y 41 tienen quioscos saludables, que son lugares que brindan alimentos ricos y nutritivos, en condiciones higiénicas para contribuir a mejorar el estado nutricional de los escolares. “Promovemos el consumo de productos saludables, evitando los procesados y con bajo valor nutricional que contiene calorías, azúcar, grasas y pobres en nutrientes,  lo que provoca serios problemas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad”, señaló el director de Educación para la Salud de la DIRESA, Lic. Héctor Mamani Vargas.


Para el próximo año, la DIRESA Huancavelica se seguirá impulsando las capacitación con los docentes y padres de familia para la promoción de los quioscos y comedores escolares saludables, según lo establecido en la Directiva Sanitaria N° 063-MINSA/DGPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.