martes, 13 de diciembre de 2016

Capacitan a comerciantes para la feria navideña

La MPH y DIRESA realizan charlas de capacitación en sanidad y buenas práctica en la comercialización de productos alimenticios   


Ante la cercanía de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, especialistas de la  Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Comuna Provincial capacitaron un promedio de 300 comerciantes de Huancavelica. El evento tuvo como objetivo impartir conocimientos básicos en el buen manejo de los productos que expenderán en sus establecimientos comerciales.

Registro sanitario.
La directora de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis de la DESA, Ing. Sonia Rodríguez exhortó a los comerciantes  verificar el Registro Sanitario y Autorización Sanitaria de los productos alimenticios industrializados como panetones, champagne, chocolates, entre otros.

El envase del producto debe consignar el Código del Registro Sanitario, el lote de fabricación y la fecha de vencimiento del producto. La vigencia del Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas es de cinco años a partir de la fecha de su expedición, por lo que es importante su verificación. Para una mejor información a la población, pueden ingresar a la página web de la Digesa.

Inocuidad alimentaria.
Un producto infaltable para la cena navideña es el pavo, cerdo, pollo u otro tipo de carnes, por lo que su manipulación para la alimentación es importante. Uno de los aspectos que resalto el médico veterinario encargado del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la DESA, Nilson Pelayo es el transporte, el cual debe ser en furgón para el traslado de los pavos o pollos en jabas, bajo refrigeración y a temperatura de frío (-18°).
“Nosotros nos encargamos de la supervigilancia de las carnes que llegan a la región, en especial del transporte, pero algunas empresas incumplen las normas sanitarias y lo hacen en malas condiciones, trasladándolo junto a paquetes de ropa, zapato, comida lo que acelera su descomposición y puede ocasionar enfermedades e intoxicaciones alimentarias como la Salmonelosis. Es responsabilidad de la población denunciarlos y de las autoridades competentes fiscalizarlos e intervenirlos”, dijo Nilson Pelayo.
Al momento de adquirir la carne fresca de pavo o pollo, el especialista recomendó tener en cuenta el color y olor normal, estén libres de intestinos, plumas y sin traumatismos localizados (hematomas). Mientras que la carne congelada debe tener fecha de vencimiento y registro sanitario, una vez descongelada no es recomendable que vuelva a ser congelada. El comerciante debe tener su certificado de salud, la indumentaria adecuada y lavarse las manos las veces que sea necesaria durante el expendió.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Huancavelica a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Sub Gerencia de Comercialización aperturaron el evento donde el Sr. Sub Gerente de Promoción Empresarial y Turismo Juan Carlos Huarancca Raymundo donde recomendó a los comerciantes una adecuada atención y servicio a los clientes, con calidad y calidez hacia los compradores, las cuales se ubicaran en las secciones asignadas para cada producto de forma ordenada y que nos beneficia a todos, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.