martes, 13 de septiembre de 2016

Región Huancavelica genera alrededor de 135 toneladas de residuos sólidos a diario

Cada persona produce aproximadamente 560 gr. de desechos por día

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos tanto domésticos como industriales, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica en coordinación con otras instituciones públicas programaron una serie de actividades en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía – DIADESOL.

En tal sentido, del 13 al 15 de septiembre se desarrollará un conversatorio académico y taller de capacitación sobre normatividad de residuos sólidos dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH); el viernes 16 de setiembre se realizará un foro regional de residuos sólidos y se instalarán carpas de orientación para la población sobre el manejo adecuado de los desechos en la Plaza de Armas.

Problemática
En la región existe un mal manejo de residuos sólidos porque en el ámbito municipal no cuentan con rellenos sanitarios, por lo que los residuos son dispuestos en botaderos que provocan consecuencias negativas a la salud de las personas y al ambiente, esta situación se agrava por el incrementó de la generación de residuos por persona, actualmente se registra un aproximado de 560 gr/día.

“Según información de los establecimientos de salud de la región se tienen estimaciones de que para este 2016 en las ciudades capitales de las provincias y distritos de la región se producen alrededor de 135 toneladas de desechos por día, mientras que en la zona urbana de la ciudad de Huancavelica y Ascensión se recogen 35 toneladas por día de desperdicios y se detectaron 20 puntos críticos en diferentes lugares de la ciudad como la salida de Lircay, puente Disparate, espalda del Estadio Municipal, entre otros”, indicó la biologa de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Claudia Condeña.


Frente a la falta de conciencia ambiental, la Blga. Claudia Condeña instó a la población en general a asumir su responsabilidad y reducir la generación de residuos sólidos poniendo en práctica las 3 R del manejo de residuos sólidos: reducir, reciclar, reutilizar. Asimismo el sector salud continúa en la vigilancia a los gobiernos locales en el manejo de sus desperdicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.