miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unesco declaró patrimonio inmaterial de la humanidad a la “Danza de las tijeras”

Danza Tradicional Andina del Taky Onccoy es reconocida a nivel mundial
La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas ayer por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia.
En el caso de la tradicional danza de los Chancas, el expediente fue postulado por Perú (Instituto Nacional de Cultura) tras una labor con la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica y la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y a solicitud de ellas y con ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que determinó un informe favorable.
Luego de ello correspondía que el expediente fuese analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
La huaconada de Mito, del distrito de la provincia de Concepción Junín tambien fueron declarados conla misma categoria. Los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.
Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.

1 comentario:

  1. RAUL RODRIGUEZ ANCCASI18 nov. 2010 0:39:00

    ¿Por que? ahora no enviaran comentarios aquellos que vorazmente se dedicaban a criticar a los políticos en épocas de campaña, por que ahora no mandan consejos ni dictan pensamientos escritos con tal esmero que parecerían los mas preocupados por la realidad huancavelicana. o es que estaban preocupados solamente por las migajas que les tocarían. Los danzantes de tijeras no merecen ser congraciados ni recordados únicamente en estas circunstancias, ellos son herederos y testimonio de las creencias y cosmovisión de todo un pueblo, de nuestro pueblo huancavelicano. Que seria de nuestro pueblo sin las costumbres y el folclor que divulgan mundialmente nuestros grandes artistas, que seria de nosotros sin esa identidad de pueblo, de cultura, de nación. Las costumbres heredadas son base fundamental para la construcción de un futuro prometedor y lleno de riquezas pues nos dan a conocer nuestro pasado y nos dirán hacia donde vamos como cultura y sociedad. Los danzantes de tijera ahora son patrimonio de la humanidad y con gran orgullo y emoción lo recibimos todos los huancavelicanos porque esta es una danza que nació en las cumbres de los grandes nevados y montañas huancavelicanas.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.