lunes, 15 de noviembre de 2010

PRONASAR inaugura obras de Agua y Saneamiento en zonas rurales de Huancavelica

Más de 400 familias de los distritos rurales de Huayllahuara y Moya, en Huancavelica, ya cuentan de manera permanente y eficiente con los servicios de agua y saneamiento que recientemente ha inaugurado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Agua para Todos Rural – PRONASAR, con una inversión mayor a los 777 mil nuevos soles.
En representación del Ing. Juan Sarmiento Soto, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ing. Guillermo Vivanco Dueñas, Viceministro de Construcción y Saneamiento, y de la Ing. Vanessa Vereau Ladd, Coordinadora General del PRONASAR, el Ing. Carlos Cueva Palacios, representante del PRONASAR, inauguró estas obras de suma trascendencia para el bienestar y desarrollo de estas comunidades.
“El Gobierno peruano, y particular el MVCS, se siente sumamente feliz por la realización de estas obras de rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua, porque ahora todos ustedes podrán acceder al servicio del agua potable y de saneamiento, que es un derecho de todas las personas. El PRONASAR ha realizado grandes esfuerzos por llegar hasta estos lugares, pero gracias al apoyo de ustedes y de sus alcaldes, hoy podemos inaugurar tan importantes sistemas”, refirió Cueva Palacios.
Asimismo, el funcionario recomendó a los pobladores que cuiden el sistema de agua para que todos se beneficien de este recurso vital y finito.

Inauguración en Huayllahuara
En el distrito de Huayllahuara, a más de 3 700 m.s.n.m., la alcaldesa Lucía Martínez Huaroc agradeció al PRONASAR por las acciones realizadas con un total de S/. 435,218.91 nuevos soles.
La ceremonia estuvo acompañada con hermosas danzas típicas interpretadas por escolares de la I.E. N° 36045 – Huayllahuara, un ramillete de canciones de alumnos de la I.E. San Francisco. Asimismo, la banda de la I.E. San Francisco participó en esta ceremonia. Los vecinos de los barrios José Olaya y Manco Cápac hicieron gala de sus dotes artísticas al danzar junto con las autoridades reunidas.

Inauguración en Moya
En el distrito de Moya, el alcalde Carlos Alberto Fonseca Martel resaltó que desde hace 40 años los ciudadanos de su distrito esperaban esta rehabilitación del servicio y reconoció el interés del Gobierno en hacer posible este sueño. La obra ameritó una inversión de S/. 342,633.76 nuevos soles. Asimismo, pidió que se continúe trabajando por los demás anexos que aún no cuentan con este sistema.

229 mil beneficiados en todo el Perú
A la fecha, el PRONASAR ha beneficiado a cerca de 229 mil peruanos y peruanas que viven en las zonas rurales y pequeñas ciudades del país, con los servicios de agua y saneamiento. Con su actuación, el PRONASAR contribuye a que más peruanos tengan acceso al agua y mejoren su calidad de vida, asimismo, ayuda a combatir la disminución de enfermedades diarreicas.
También trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones sociales como las JASS, que se vuelven aliadas estratégicas en la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento.
Los programas de agua y saneamiento solo pueden ser sostenibles en el tiempo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, si las tuberías y las conexiones van acompañadas de la Educación Sanitaria y organizaciones solidas que promuevan la sostenibilidad, motivo por el cual el PRONASAR interviene en dos áreas: la infraestructura y la social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.