jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentaron estudio “Estado de la niñez indígena en el Perú”

Ayer jueves 18 de noviembre el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, presentó en el Hotel Presidente de lla ciudad de Huancavelica el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”, el cual revela que existen grandes desigualdades entre los niños peruanos indígenas.
El estudio señala que la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentra en las regiones con mayor índice de pobreza como son: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%).
El estudio muestra que el 78% de la población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la selva en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza.
El estudio revela que los niños y las niñas que aprendieron a hablar en quechua, aymara o una lengua amazónica viven en peores condiciones y cuentan con menos oportunidades de desarrollo, en comparación con los que tienen como lengua materna el castellano.
La publicación identifica características de la población indígena (el 16% de la población nacional) y de los distintos grupos étnicos que la conforman: quechuas (83% de la población indígena), aymaras (11%) y amazónicos (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.