viernes, 5 de noviembre de 2010

Fiscalía archiva denuncia contra ex jefe de FONCODES

Lo acusaron de favorecer a ahijado y comadre
El Fiscal Superior del Ministerio Publico de Huancavelica, aprobó la resolución 03 de fecha 27 de julio del 2010 mediante el cual el Fiscal de la 2da Fiscalía Provincial Penal de Huancavelica resuelve no ha lugar a formalizar denuncia penal contra Jorge Felipe Bernuí Ore ex Jefe Zonal del FONCODES por los delitos de peculado de uso y aprovechamiento indebido de cargo. Asimismo declaró infundado la queja de derecho (apelación a la resolución de archivamiento) interpuesta por el Procurador Público Anticorrupción del Distrito Judicial de Huancavelica
Sobre la denuncia contra el Jefe Zonal del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social de Huancavelica - FONCODES Felipe Bernuí Oré, se conoce que se le atribuyó haber entregado a su ahijado Arq. Enrique Alcides Castro Luis una motocicleta de propiedad de FONCODES para uso personal ya que supuestamente a la fecha de la entrega del vehículo dicho arquitecto no tenía vínculo contractual con la entidad agraviada. Además se le acusó de haber favorecido a su ahijado de matrimonio religioso en la designación como proyectista y residente de obra en diferentes convenios y asimismo por aparentemente haber favorecido a Jenny Contreras Caballero al contratarla como evaluadora del FONCODES siendo su comadre espiritual ya que es el padrino de bautizo de la hija de la señora en mención.
En cuanto al delito de peculado de uso el fiscal indica que los hechos denunciados resultan atipicos es decir no es delito ya que la motocicleta le fue asignada al Arq. Enrique Alcides Castro Luis cuando cumplía sus funciones de Residente de la obra “Ampliación de Aulas de la I.E. Nº 36160”. “Debe entenderse que el arq., solicitó el uso de la motocicleta de placa de rodaje MG – 14194 para movilizarse a la zona de ejecución de la obra Ampliación de Aulas de la I.E. Nº 36160 de Huayanay donde fue designado residente y peticionó el uso de dicho vehículo hasta el mes de abril de 2010, haciendo notar que dicha unidad vehicular estaba en desuso y se comprometía a asumir los gastos de mantenimiento, reparación y a devolverlo en perfectas condiciones” refiere el fiscal. Además señala : “sobre el favorecimiento atribuido al inculpado hacia su ahijado de matrimonio Enrique Alcides Castro Luis cabe precisar que no se aprecia tal interés indebido. Se acredita que el Arquitecto se desempeña como agente de FONCODES Hvca desde el año 2004, mucho antes que el inculpado asuma el cargo de Jefe Zonal de dicha entidad estatal. Haciendo un cuadro comparativo entre otros agentes a quienes se les asignó funciones el 2007 y 2009 a Luis Miguel Paredes Soldevilla se le asignó 18 proyectos a Enrique Castro Luis 16 proyectos a Juan Carlos Alvarez Evangelista 24 proyectos, entre otros, sin que la diferencia sea ostensible”.
Sobre la denuncia de aprovechamiento indebido de cargo, refiere el magistrado que no existen elementos de convicción que permitan establecer que el inculpado se haya interesado de manera particular en forma directa por cualquier contrato u operación que vincule a FONCODES con el Arq. Enrique Alcides Castro Luis.
En cuanto a la contratación de Jenny Contreras Caballero sostiene que tal designación se realizó mediante la Orden de Servicio Nº 1586 emitido por el Equipo de Trabajo de Logística de la Sede Central cuando el imputado se hallaba de vacaciones. En ests caso tampoco se aprecia el indebido interés del jefe zonal de FONCODES pese a estar demostrado su compadrazgo ya que tal servidora trabaja en la entidad desde 1998, señala la resolución fiscal.
Fuente: J. Figueroa Correo

3 comentarios:

  1. Hay mucha bulla al respecto, debe haber algo,FONCODES por su naturaleza de trabajo permite alguna posibilidad de mal manejo desde arriba hasta lo mas bajo. HAy que revisar mejor todos estos casos

    ResponderEliminar
  2. Es increible que se de tribuna a una nota de prensa en la que trata de limpiar a alguien que es sabido viene cometiendo hace muchos años delito, el pueblo Huancavelicano sabe muy bien quien es Jorge Bernui y quienes lo protegen, ademas su bateria de defensa son los mismos agentes a los que el a cambio de regalos asigna proyectos, es bueno prguntarle porque le gusta ser jefe zonal y ganar 10,000 soles mensuale fuera de sus extras de los proyectos, hagan una investigación exhaustiva.

    ResponderEliminar
  3. Para el anterior comentario , se nota que es un resentido social ya que no sabe que el señor Felipe Bernui ya no es jefe zonal de foncodes huancavelica, y ¿como se puede hacer una investigacion exhaustivaaa?.... hay "personas" tan limitadas personal y profesionalmente que no se dan cuenta que actualmente en esta misma institucion se biene favoreciendo en algunos puestos cuando no cumplen los requisitos para estar cumpliendo funciones dentro de foncodes hvca.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.