viernes, 12 de noviembre de 2010

Emitieron último informe sobre derrame de relaves de Caudalosa

Al parecer la vida vuelve a cuencas afectadas
Transcurridos más de 5 meses desde el fatídico día del 25 de junio, cuando A las 18.00 horas miles de toneladas de relaves mineros contaminaron los ríos Escalera Huachocolpa, Palcas, Opamayo, Urubamba como producto del colapso de una relavera de la minera Caudalosa Chica; el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica, Augusto Banda Quintana, luego de recorrer a pie más de 40 kilómetros de las riberas de los ríos afectados conjuntamente con personal especializado de la Dirección regional de Salud y otros emitió un último informe sobre el estado en el que se encuentran en la actualidad las cuencas afectadas por el derrame del relave.
Según el informe Nº 176-2010/GOB.REG.HVCA, del 04 de noviembre del año en curso el equipo que realizó la verificación de las cuencas recorrió a pie 45 kilómetros a pie por las trochas senderos de las riberas a lo largo de las cuencas de los ríos Lircay – Sicra – Casaví y Urubamba se pudo concluir dice el informe que la minera realizó los trabajos de recojo de relave en la zonas visitadas con ayuda de comuneros del lugar así como con el personal de la compañía a satisfacción de las comunidades.
Asimismo se menciona que los ríos por donde caminaron y recogieron muestras se encontraban con abundante biodiversidad, se vieron truchas, batracios, aves de río, como loros cabeza roja, patos y gaviotas, insectos y larvas, algas y abundante vegetación diversa en las riberas y orillas de los ríos que es manifiestan “un indicativo de la recuperación de la zona en términos de flora y fauna. Por otro lado se menciona que el agua se encuentra con un color cristalino y transparente.
También se menciona en la conclusión de este informe que no se ha detectado presencia de relaves en la zona recorrida y se afirma que en las poblaciones que habitan las márgenes de las cuencas recorridas no se han registrado casos de enfermedades como consecuencia del consumo de agua y no se ha registrado afecciones de ganado ni afectación de cultivos o pastizales en la zona.

Minera afirma que cumplió con plan de remediación
Según el Superintendente de la Minera Caudalosa Salvador Robles Machuca, la Minera, luego de ocurrido el desastre el 25 de junio, la empresa paralizó todos sus trabajos como de exploración, prospección, labores mineras de refinado entre otros y se dedicó al plan de remediación del medio ambiente, logrando a la fecha cumplir con el mandato del Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades. “Se ha cumplido con el plan de remediación, se ha recogido el 99.54% de los relaves mineros vertidos en los ríos. Ahora esperamos que los representantes del Ministerio de Energía yMInas, Ministeriod el Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua, realicen las verificaciones y nos puedan dar luz verde para aperturar nuestras operaciones” demandó Robles Machuca.

El drama de los mineros por falta de trabajo
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Minera Caudalosa Chica, Ciriano Enriquez Arauho quien labora en Caudalosa por más de 32 años, con una familia numerosa de 8 hijos y 1 esposa, refirió que se mantiene en constante preocupación por sus compañeros que se hallan sin trabajo durante más de 5 meses por la paralización de las operacione smineras como consecuencia del vertimiento en los ríos de miles de toneladas de relaves mineros. “ya hemos cumplido con recoger los relaves de los ríos, con apoyo de nuestros hermanos comuneros de las comunidades, ahora lo que esperamos es que nos permitan seguir trabajando en la Mima que es la única fuente de trabajo que tenemos a más de 4 mil 500 metros de altitud. Tenemos familia, deudas, tenemos que cumplir con la educación de nuestros hijos, nuestros prestamos de bancos, no tenemos como llevar un pan a la casa si no tenemos trabajo. Pedimos a las autoridades que verifiquen el trabajo que hemos hecho y que nos den la oportunidad de trabajar” refirió.
Los campamentos de los obreros de Caudalosa, se han convertido desde el 25 de junio en campamentos fantasmas, todos están cerrados con candados salpicados por el barro. Sólo la nieve que cae a 4 mil 500 metros de altitud se mueve, ya no está el bullicio de las esposas que esperan a sus esposos obreros, ni los niños ni las mascotas, es que ya no hay trabajo que hacer en la Mina Caudalosa Chica desde que ocurrió el vertimiento de miles de toneladas de relave minero en los ríos que circundan la mina que ocurrió el 25 de junio del 2010.
Son aproximadamente mil trabajadores mineros quienes se han quedado sin trabajo que les permita llevar un pan diario a su hogar. Si sumamos la carga familiar de cada minero, se tiene la astronómica cifra de 5 mil personas que dependen directamente del trabajo que desarrollan en la minera Caudalosa.
Luego del derrame minero, vino la declaratoria en emergencia que se ha cumplido el 8 de noviembre. La minera manifiestan los obreros, ya han cumplido con recoger los relaves y el plan de remediación y ahora se está en el plan complementario. “Ahora sólo esperamos que las autoridades verifiquen el trabajo desarrollado y nos permitan seguir con nuestras labores diarias y así poder cumplir como padres, como esposos. Necesitamos trabajar” manifestó Héctor Sotacuro Salvatierra obrero que labora hace 12 años en la minera.
Fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.