viernes, 12 de noviembre de 2010

El derecho a la información pública

Cuestiones básicas que debe conocer

1. ¿Acceder a la información pública es un derecho?
Sí. El acceso a la información es un derecho de las personas y, al mismo tiempo, una exigencia en una sociedad democrática. Es un derecho de quienes lo ejercen en forma activa, como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/o de fuentes oficiales.

2. ¿Qué se considera información pública?
Se considera información pública la que poseen las instituciones del Estado, incluyendo a los gobiernos regionales y municipalidades, excepto aquella clasificada como reservada o confidencial. Se considera los documentos escritos, fotografías, grabaciones, soportes magnetofónicos o digitales; incluye cualquier tipo de documentación que haya sido financiada por el presupuesto público y que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales. La información pública puede ser administrativa (normas, registros, etc.) y no administrativa (información presupuestal, datos estadísticos, mapas, estudios, proyectos, etc.)

3. ¿Tiene algún costo acceder a la información pública?
Todo ciudadano, sin ningún tipo de distinción, tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la administración pública, cancelando el costo de su reproducción; dicho costo debe figurar en el TUPA de la entidad pública. En ningún caso se requiere dar explicaciones de por qué y para qué se requiere la información pública.

4. ¿Qué pasos debe dar el ciudadano para acceder a información pública?
a) Enviar una solicitud dirigida a la dependencia de la entidad pública en la que se encuentre la información.
b) La entidad pública deberá entregar la información en un plazo de siete días útiles. Si hubiera algún motivo que retrase la entrega de la información, la entidad deberá comunicar antes de que se cumpla el plazo indicando las razones del retraso y tendrá cinco días más de prórroga para entregarla.
c) Transcurrido este plazo y de no tener respuesta, el solicitante puede considerar como denegado su pedido. En ese caso, puede presentar una apelación, dentro de los quince (15) días hábiles de haber negado el pedido. Esta deberá ser resuelta por el superior jerárquico en un lapso de diez (10) días hábiles siguientes a su presentación.
d) Si no se obtiene respuesta, queda agotada la vía administrativa y se procederá a iniciar el proceso contencioso administrativo (Ley 27584) u optar por el proceso constitucional de habeas data ante el poder judicial (Ley 26301).

El incumplimiento de los funcionarios públicos para brindar facilidades a la población en el acceso a la información del Estado, se sanciona como falta grave, y pueden ser denunciados por el delito de abuso de autoridad.

5. ¿La información financiera del Estado sólo se entrega a solicitud del ciudadano?
No. Todas las entidades públicas están obligadas a publicar sus presupuestos, los proyectos de inversión pública en ejecución, información de su personal incluyendo sus remuneraciones, las convocatorias y los resultados de procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, y los avances en los indicadores de desempeño establecidos en los Planes Estratégicos Institucionales.
La información debiera publicarse en los portales de transparencia (o páginas web) de libre acceso para los ciudadanos. Salvo que en la localidad no hubiera conexión a internet, la información debe ser colocada físicamente en un lugar visible.

6. ¿Acceder a la información pública permite al ciudadano ejercer otros derechos?
El derecho a acceder a la información y la transparencia permiten una adecuada participación de los ciudadanos en el debate de los asuntos públicos. Sin éstos se carecería de los elementos necesarios para ejercer la crítica y control sobre el quehacer del Estado y, en particular, sería muy difícil fiscalizar la gestión pública y participar en ella.
MIM Ayacucho - Huancavelica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.