sábado, 2 de octubre de 2010

ONPE pide esperar resultado oficial y no guiarse por “boca de urna”

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, pidió a la ciudadanía y a los candidatos que, una vez concluida la votación del día de mañana domingo 3, esperen los resultados oficiales y no asuman como ciertos los sondeos a "boca de urna" que pueden estar sujetos a error.
“Los resultados de boca de urna son producto de una encuesta, que está sujeta a errores muestrales y a errores no muestrales. Por tanto, hay que tomarlos como son: una simple encuesta que no refleja el voto ciudadano en su conjunto”, declaró a la Agencia Andina.
Agregó que la ONPE es la única institución encargada de procesar los resultados oficiales e informar a la ciudadanía sobre sus avances en los respectivos distritos electorales. “Pero ojo, no necesariamente un avance representa una tendencia del voto”, expresó.
Según dijo, el organismo electoral tampoco ofrece resultados preliminares, sino de “carácter oficial”, conforme al avance en la contabilización de los resultados que figuran en las actas de votación.
“Por tanto, las encuestas a boca de urna no son resultados oficiales, no tenemos por qué tomarlo con un resultado definitivo”, remarcó.
Sostuvo que la ONPE procesa de inmediato las actas en su centro de cómputo, pero aclaró que solo a aquellas actas que no han sido observadas. En caso tengan alguna observación, indicó que su resolución queda en manos de los jurados electorales especiales.
En tal sentido, refirió que el resultado al 100 por ciento depende de cuánto demoren los jurados electorales en resolver las actas observadas.
“Pero sí creo que el mismo día habrá un porcentaje bastante alto como para que la ciudadanía, en base a los avances altos que demos de los resultados que figuran en las actas, sabremos quiénes son nuestras próximas autoridades municipales y regionales”, aseveró.
Aunque no citó una cifra exacta, confió en que mañana, día de las elecciones ediles y regionales, se logre procesar los resultados por lo menos al 50 por ciento.
La jefa de la institución sostuvo, finalmente, que los resultados de la boca de urna carecen de certeza estadística y son elaboradas por compañías privadas, mientras que la ONPE es la institución constitucionalmente responsable de procesar los resultados oficiales.
“A toda la población y los candidatos hay que decirles que tengan un poco de paciencia. Sé que hay una preocupación y todos quisieran conocer inmediatamente los resultados de la elección, o por lo menos a la brevedad, pero tenemos que esperar que lleguen a los centros de cómputo las actas electorales con los resultados”, acotó.
Andina

1 comentario:

  1. EN EL DISTRITO DE SAN MARCOS DE ROCCHAC -TAYACAJA HUANCAVELICA EL RESULTADO ES 29.38% V.V DE VOTOS VALIDOS GANÒ FREDEPA(chullo)
    SEGUIDA POR 21,88% DE V.V POR EL PICO Y COMO TERCERO 15.3% DE V.V QUEDA ARBOLITO ESE ES EL RESULTADO A NIVEL DEL DISTRITO DE SAN MARCSO DE ROCCHAC

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.