jueves, 21 de octubre de 2010

Mineros de Caudalosa remiten carta al Ministerio del Ambiente y OEFA

Inician acciones con apoyo del GRH
Tras la reunión que sostuvieron los trabajadores de la Compañía Minera Caudalosa con el presidente regional, Federico Salas Guevara, quien ofreció su apoyo para encontrar la vía en la atención de sus pedidos, se redactó las dos cartas que fueron emitidas al Ministerio del Ambiente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la rúbrica de los mismos mineros.
En la carta dirigida al Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, se pide levantar la medida de emergencia dada a través de Resolución Ministerial Nº 117-2010-MINAM, de fecha 05 de julio de 2010, en los distritos de Huachocolpa y Lircay de las provincias de Huancavelica y Angaraes respectivamente por un plazo de 90 días.
Según informa la carta de acuerdo al Plan de Remediación, la Compañía Minera Caudalosa ha dado cumplimiento a las acciones de carácter inmediato y de corto plazo como es recojo de los relaves mineros, remoción de los suelos afectados, cercado de ríos, entre otros.
Del mismo modo, informan que las entidades involucradas como Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Regional de Huancavelica, Autoridad Nacional de Agua (ANA), y otros, llevaron similares acciones que en suma permitieron establecer un cambio sustancial en las condiciones naturales de los ríos Escalera y Opamayo, así como de la población involucrada.
De otro lado, piden al despacho ministerial que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lleve a cabo in situ las acciones de verificación y fiscalización a fin de dar por culminado el Estado de Emergencia Ambiental.
Culminada esta medida, permitirá a la población involucrada restablecer sus actividades productivas productivas, principalmente de carácter laboral al interior de la mina, puesto que ha generado una situación de inestabilidad al interior de los hogares, afectando la precaria economía de cada uno de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.