sábado, 16 de octubre de 2010

Las disputas electoreras y sus colosales perdedores

Al prestarle atención los resultados electorales casi finales publicados por la ONPE, se puede vislumbrar la bofetada que le dio la población huancavelicana a diversos electoreros y reeleccionistas en este proceso de elecciones regionales, municipales y referéndum.
Los resultados sacan a luz detalles que podemos ir mencionando y quienes salieron perdiendo hondamente en estas elecciones de una u otra manera.
En primero lugar mencionamos al primer perdedor de estos comicios: Las encuestadoras, principalmente la empresa DATOS, quienes publicaron en un diario de circulación regional sus proyecciones de preferencia electoral. Sus publicaciones situaron asombrosamente en los primeros lugares de preferencia electoral a Federico Salas y a Pedro Palomino, actuales gobernantes en el Gobierno Regional de Huancavelica y Municipalidad Provincial de Huancavelica. Cotejando esas cifras raras con los resultados oficiales que emite la ONPE, prácticamente no atinaron en nada en sus “encuestas”. Con los resultados oficiales, esta encuestadora prácticamente se cayó de cara, sus proyecciones se fueron al tacho. Las malas lenguas hablan cosas que no queremos repetir en este medio sobre esta encuestadora y el diario que lo contrató, pero si podemos afirmar que son los primeros grandes perdedores de estas contiendas. Ahora afrontan un problema de credibilidad en la población usuaria que en una mayoría no les dio fe a estos aparentes estadistas.
Los reeleccionistas de las actuales gestiones del GRH y de la MPH que participaron en estas contiendas con el Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas PICO, recibieron un rechazo contundente de la población huancavelicana, un durísimo castigo en los resultados que habla por sí solo. El rechazo a Federico Salas y Pedro Palomino Pastrana debe preocuparles a conciencia a los dos protagonistas de la política regional y reorientar su forma de actuar ante el pueblo huancavelicano. Salas recibió el apoyo de un 14.4% de la población, Pastrana goza la misma cifra de apoyo 14.4%. Más del 85% de pobladores prefirieron otras alternativas y estas cifras podrían estar directamente relacionados a la circunstancia reeleccionista de este movimiento político, ya que hemos podido notar de la gente de pueblo decir que la reelección es sinónimo de corrupción, así mismo esta situación está relacionada a la capacidad de conducción de ambas instancias del estado que a percepción del pueblo huancavelicano no hicieron obras que realmente sean de envergadura.
Los que invirtieron millonarias sumas en las campaña electoral en una infinidad de afiches, pintas, volantes, gorras, polos, casacas, banderolas, camionetas, gigantografias, spots radiales y televisivas. Un impresionante derroche de dinero, aunque digan que no pasa de 200 mil o 300 mil soles, estas cosas para un empobrecido pueblo huancavelicano que tiene un per cápita que no supera los 180 soles es más que un ofensa ¿No es un insulto a caso la pobreza de los huancavelicanos semejante dilapidación de dinero? A toda esa jactancia económica electorera, la población inteligente también lo rechazó.
Los que utilizaron algunos medios de comunicación para ir tergiversando la realidad y desinformando a la población con el objetivo de embellecer la realidad, también fueron golpeados.
Todo esto es una experiencia que deben aprender lo que engañan al pueblo, lo que mienten, los que tuvieron una oportunidad y no hicieron nada. Esperamos que los futuros gobernantes no caven su tumba política estando en el poder, la recomendación es que mantengan la sencillez con el pueblo, la honestidad del caso, cumplan sus promesas, realicen obras de envergadura, no usen a alguna prensa servil para maquillar la realidad; pero aunque todo este anhelo común en la objetividad está lejos de ser una verdad.
Lic. Jaime Martín Luján Tunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.