miércoles, 20 de octubre de 2010

Familiares de mineros claman por trabajo

Con sus hijos e hijas a cuestas, muchos con sus esposas, trabajadores mineros de la Compañía Minera Caudalosa Chica quienes se encuentran sin trabajo desde el 25 de junio del año en curso, ayer nuevamente se movilizaron por las calles de la ciudad de Huancavelica, solicitando a las autoridades competentes se reabra la minera para que puedan trabajar y puedan llevar el sustento a sus familias. Son en total más de 1000 trabajadores mineros, aproximadamente 160 dependen directamente de la Minera Caudalosa y más de 800 trabajadores que laboran en contratas. Cada trabajador minero tiene una carga familiar de 7 a 8 hijos, muchos tenemos créditos en entidades financieras, y no sabemos de donde vamos a sacar dinero para poder subsistir, dijo el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Minera Caudalosa Chica Ciriano Enriquez Araujo.
“Pedimos a las autoridades que se sensibilicen. Ya hemos recogido los relaves mineros que se viriteron a la cuenca del Huachocolpa y Opamayo en un 99%, ya se está remediando el medio ambiente, hay un compromiso de la minera de trabajar con responsabilidad ambiental. Nosotros sólo pedimos comprensión y trabajo. Ya no tenemos como sostenernos” manifestó el dirigente.
En la noche del 18 de octubre, las esposas de los mineros y sus hijos, realizaron plantones en el frontis del Gobierno Regional y Poder Judicial, ellos piden la reapertura de la mina, para que puedan trabajar.
Fuente: J. Figueroa Correo

Trabajadores se reunieron con Federico Salas
Los centenares de trabajadores de la Mina Caudalosa Chica, que llegaron hasta Huancavelica para solicitar la reapertura de las actividades se reunieron ayer con el Presidente Regional, Federico Salas Guevara Schultz, a fin encontrar una vía para la atención de sus pedidos.
“Lo que pasó el 25 de junio con el derrame del relave, más de 1000 mineros nos encontramos paralizados sin tener un sustento apara nuestros hogares que a su vez afectan directamente a nuestras familias que con ellos sumariamos 5,000 personas afligidas”, manifestó el presidente de la Comunidad de Huachocolpa.
Al respecto el Presidente Regional, Federico Salas Guevara Schultz, precisó que él personalmente se encuentra preocupado con ese tema y que ya se reunió con el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack para solicitar se levante el estado de emergencia en que se encuentra la mina caudalosa y de esta forma los mineros puedan volver a sus centros de trabajos los miles de mineros aún desempleados. Admás se comprometió a remitir dos cartas dirigidos al Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “Necesito que ustedes preparen una carta dirigido a la OEFA, donde mencionen que la mina ya ha concluido con los trabajos de remediación con el propósito que la OEFA venga de inmediato a más tardar la próxima semana y levante la medida de emergencia y no esperar hasta el 08 de noviembre como se tiene previsto”, resaltó.
Finalmente dijo que la otra carta que estará dirigida al Ministro, Antonio Brack, es para que levante la medida de emergencia en Huancavelica que aun está destinado por 90 días previa evaluación de la OEFA y así los mineros puedan volver a sus actividades de trabajo.

1 comentario:

  1. Estimados amigos, le informamos que el electo presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, estará hoy a las 12 m en el programa "Diálogo Abierto" para conversar sobre la inclusión de la primera infancia en la agenda social y política de Huancavelica.
    Visite:
    http://www.inversionenlainfancia.net/
    http://www.salgalu.tv/

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.