jueves, 28 de octubre de 2010

Alan García puso en funcionamiento el "Tren Macho" huancavelicano

Jefe de Estado visitó estación de Izcuchaca. Luego, abordó el tren para llegar a la Estación Huancavelica.
El Trencito macho huancavelicano, llegó ayer a Huancavelica esta vez llevaba como pasajero al mismísimo Presidente de la República Alan García quien llegó a esta región para inaugurar los trabajos de rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el cual fue puesto en funcionamiento.
De esta manera, el Tren Macho vuelve al trabajo rutinario para cumplir a partir de la fecha un servicio diario, más rápido que antes, pero manteniendo sus mismas tarifas.
La Primera ceremonia se realizó en la Estación de Izcuchaca, desde allí, el mandatario acompañado por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo partió abordó el tren con destino a la Estación de Huancavelica, en la cual le esperaba la población huancavelicana con diferentes delegaciones para la recepción. Con una ligera lluvia que acompañaba la ceremonia Alan se dirigió al pueblo huancavelicano en la cual dijo que “este es un tren que los pueblos de Huancayo y Huancavelica por largo tiempo han esperado, un tren que debe mantenerse en la propiedad del pueblo y del gobierno, este es un tren que debe mantener sus tarifas y no tengan ustedes ningún temor, será modernizado, será ampliado y se mantendrán las tarifas y continuará el pueblo gobernando el tren de Huancayo y Huancavelica” aseguró el mandatario. Más adelante invitó al mandatario regional recientemente elegido Maciste Díaz para que reúna a todos los alcaldes provinciales electos de la región Huancavelica ya que lo espera el día 03 de noviembre en su despacho para hacer un último esfuerzo del gobierno central para Huancavelica.
Con los trabajos realizados en los 128 kilómetros de longitud de la línea férrea, se reduce de 6.30 horas a 4.30 horas el tiempo de viaje desde la Estación Chilca, en Huancayo, hasta la Estación Huancavelica. Además de la regularidad del servicio de transporte, la rehabilitación garantiza plenas condiciones de seguridad en el mismo.
La infraestructura ferroviaria fue objeto de una serie de mejoras, entre ellas, la línea férrea se convirtió de trocha angosta (0.914 m) a trocha estándar (1.435 m), se cambiaron todas las durmientes (192 mil unidades) y se construyeron 278 alcantarillas.
Además, se remodelaron integralmente sus 7 estaciones (Chilca, Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica) se construyeron 19 nuevos paraderos, se construyó un taller de reparación y mantenimiento y se ha instalado un nuevo sistema de comunicaciones.
Al tren mismo, se le ha acondicionado una locomotora más, 3 coches de pasajeros, 2 autovagones, 2 autocarriles, una autovía y 9 coches de carga, con lo cual, tiene desde ahora una capacidad de movilización de 350 mil pasajeros por año y 40 mil toneladas de carga.
En cuanto a las tarifas, el viaje de ida costará entre 9 y 13 nuevos soles, dependiendo del coche que se elija; mientras que el viaje de retorno costará entre 7.80 y 13 nuevos soles.
Los trabajos realizados han sido financiados por el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una inversión de 21 millones de dólares, y han sido ejecutados por la Empresa Ferrocarril Central Andino SA.
Tras la inauguración, el jefe de Estado tenía previsto trasladarse en helicóptero desde Huancavelica hasta Ayacucho, para desde ahí dirigirse en avión hasta Lima. Sin embargo, el mal tiempo, una lluvia impidió la salida del helicóptero desde Huancavelica y optó por llegar vía terrestre hasta Jauja para de ahí abordar un avión que lo traería a Lima.
Luego de tres horas de viaje por carretera, al llegar a Jauja, una tormenta eléctrica impidió también la salida del avión, por lo que se decidió pasar la noche en Concepción e iniciar retorno a Lima mañana temprano.
JM Luján

2 comentarios:

  1. AHORA FALTA SABER HASTA CUANDO DURARÁ LOS RIELES VIEJOS QUE HAN SIDO COLOCADOS DESDE HUANCAVELICA A HUANCAYO, RIELES QUE ESTUVIERON BOTADOS EN ALGUNA PARTE DEL PAIS HAN SIDO TRAIDOS A HUANCAVELICA, Y SEGURAMENTE COMO EL ASFALTADO DE LA CARRETERA HUANCAVELICA - IZCUCHACA, EN POCO TIEMPO YA NO SERVIRÁ, Y COMO SIEMPRE PARA HUANCAVELICA CUALQUIER REGALO COMO MIGAJAS Y VIENE A PAVONEARSE EL PAQUIDERMO DEL PALACIO Y CON ANUENCIA DE PICO SALAS QUE AHORA ULTIMO YA NO ATINA A NADA, SEGURAMENTE ESTA LLENANDO LAS ALFORJAS PARA HUIR CON EL BOTIN DE HUANCAVELICA. ESTAMOS SEGUROS QUE NÚNCA MÁS APARECERÁ EN ESTOS LARES, SI ES QUE TIENE SANGRE EN LA CARA, AL IGUAL QUE EL JAUJINO QUE DEBE SER HECHADO DE LA UNH PORQUE COMO PROFESIONAL ES UN MEDIOCRE.

    ResponderEliminar
  2. segun mi sentido comun, mucho dinero para poca cosa, los que se esfuerza Alan garcia en mostrar obras no todo esta bien, habria que hacer un mayor analisis.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.