miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unesco reconocerá a “CCarccaria” en Nairobi – Kenya

El Taky Onccoy de los “Layccas” es distinguida más allá de nuestras fronteras El artista huancavelicano Damián de la Cruz Ccanto, danzante de tijeras conocido como “Ccarccaria” recibirá en noviembre próximo en la ciudad de Nairobi (Kenya - África) el reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su aporte al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así lo informó el responsable de Turismo de la Dirección Regional de Comercio, Turismo y Artesanía Marino Padilla Chanca. El reconocido cultor de la tradición andina, conforma el grupo representativo del Perú, que fue evaluado y seleccionado por el Instituto Nacional de Cultura recibiendo el informe favorable del órgano subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, organismo encargado de evaluar las candidaturas. A “Ccarccaria”, cuando se le ve parado en las puntas de sus pies se parece a un danzante de ballet, el color de su piel cobrizo hace juego con los atuendos multicolores de su traje, y el sol irradia los brillos dorados y plateados que lleva en el; el “Tusuq laycca”* más respetado de Huancavelica, tiene más de 30 años haciendo tañer y vibrar sus tijeras La danza de las tijeras o “gala” es una danza originaria de los Chancas, cultura que se desarrolló en los andes del centro sur del Perú (principalmente en Huancavelica y Ayacucho), cuyo marco musical es provisto por un violín y un arpa; los campesinos la llaman “Layccas” los “galas” llevan en la mano derecha dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma y las entrechocan mientras bailan, se dice que su lado mágico obedece a un pacto con los “Apus”*, debido a las sorprendentes pruebas que ejecutan, las cuales se denominan Atipanacuy. De la Cruz Ccanto se encuentra muy entusiasmado y su sonrisa contrasta con la grandeza de su arte, heredado de sus ancestros de un linaje que remonta hasta el Taki Onccoy; rebelión cultural andina que se suscitó a mediados del siglo XVI, contra la criminal agresión cultural y religiosa europea conocida como la extirpación de idolatrías.
*"Apus"= Espíritus de los Cerros
**"Tusuq Laycca" = Danzante de Tijera

2 comentarios:

  1. hay que bueno que hacen ese reconocimiento a la danza de las tijeras , ccarccaria es la imagen de huancavelica que iso conocer al mundo entero la danza de tijeras se lo tiene bien merecido que viva ccarccaria.

    ResponderEliminar
  2. JUSTO RECONOCIMIENTO A UN EXCELENTE ARTISTA HUANCAVELICANO, QUE PONE EN ALTO VUESTRA COSTUMBRE Y CULTURA ANDINA, UNA RAZON MAS PARA ESTAR ORGULLOSOS DE SER HUANCAVELICAS Y PERUANOS, ARRIBA SIEMPRE HVCA... SALUDOS
    alex_sueldo@hotmail.com

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.