miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sensibilizan a adolescentes en prevención del embarazo

Con el lema “Ser responsable es tu mejor opción. ¡Tú decides!” y con pancartas en mano alusivos a la prevención del embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y el no consumo de drogas y alcohol, ayer decenas de mujeres huancavelicanas de diversas organizaciones salieron a las calles para celebrar la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes que se desarrolla a nivel nacional.
El responsable de la etapa de vida adolescente de la Red de Salud de Huancavelica, Oscar Chagua Pariona señaló que en Huancavelica el embarazo adolescente tiene un {índice muy elevado del 21%. Las adolescentes embarazadas tiene el doble de riesgo de muerte materna por su constitución biológica, señaló y precisó que es por estas razones que se realiza este tipo de actividades con el fin de prevenir el embarazo en las adolescentes. Carina Chocce, representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, señaló que la iniciativa responde a una problemática regional y nacional, reduciendo oportunidades de estudio y desarrollo para el adolescente. “Algunas mujeres optan por el aborto clandestino poniendo en riesgo su vida”, añadió. A su turno, el Dr. Agustín Quispe Ayamamani, Director Regional de Salud (DIRESA), señaló que las infecciones de transmisión sexual y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no son ajenos a este proceso abortivo. Asimismo dijo que el consumo de alcohol incrementa el riesgo en el adolescente donde induce a violencia psicológica, física y sexual con su entorno. “Ser adolescente constituye una etapa privilegiada en una persona, ya que es la transición de la infancia a la vida adulta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transitan los patrones biológicos y psicológicos de la niñez a la adultez, estableciendo las posibilidades de independencia socioeconómica”, declaró Quispe Ayamamani. De otro lado, a julio de este año la DIRESA registró entre 10 y 14 años a 36 gestantes; de 15 a 19 años 1036 a nivel regional, y 3 mujeres del grupo de 15, 17 y 18 años fallecieron por diversas causas. La Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra todos los años a nivel nacional la cuarta semana del mes de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.