jueves, 30 de septiembre de 2010

Refuerzan conocimientos en cultivo de papas nativas

Invocan a sembrar tubérculos resistentes al frío, la radiación solar y contra las sequías
Cerca a un centenar de participantes entre técnicos agropecuarios, productores de las cadenas productivas de las siete provincias, estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica y del Instituto Superior Pedagógico, participaron recientemente en el curso sobre “Tecnologías de producción de papa nativa”.
La principal novedad la dio el Ing. Ciro Riveros Chahuayo, especialistas del INIA Huancayo, quien en su disertación recomendó a los productores a sembrar papas resistentes al frío, a la radiación solar, a la sequía, a la rancha y sobre todo tubérculos que tengan mayor rendimiento.
“De esta manera el campesino estará garantizando su inversión realizada y la campaña agrícola será positiva, puesto que además de recuperar la inversión dejará rentabilidad que les permitirá mejorar sus condiciones de vida”, resaltó.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Ing. Rudy Zorrilla Riveros, destacó esta cita que se desarrolló en alianza estratégica con el INIA, dentro de la Semana Técnica Agropecuaria.
Dijo que los objetivos fundamentales fue contribuir a la tecnificación e incremento sostenido en la productividad del cultivo de la papa nativa, que permita mayor ingreso al productor así como transferir tecnologías en producción, procesamiento y mercadeo del tubérculo.
Entre los temas disertados los dos días del certamen (23 y 24 de setiembre en el auditorio Ex Alpaca- Perú), a cargo de los ingenieros Verediz Manrique Huatuco, Juan Carlos Taza Cervantes, entre otros, estuvieron las experiencias de las cadenas productivas en papa nativa en Huancavelica.
Asimismo, diversidad genética y potencialidad de papas nativas en la región, tecnologías de producción sanidad y control de plagas y enfermedades, manejo orgánico, importancia y producción de semillas de calidad y legislación de semilla de papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.