jueves, 16 de septiembre de 2010

Organizan curso de tecnologías de papas nativas

El evento se desarrollará los próximos 23 y 24 de setiembre en el Auditorio de la Ex Alpaca Perú - Huancavelica desde la 9:00 de la mañana. La Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica en coordinación con la Unidad de Extensión Agraria de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, realizará el curso de capacitación sobre “Tecnologías de Producción de Papa Nativa” a fin de contribuir la planificación e incremento sostenido en su cultivo, así dio a conocer el Ing. Héctor Palacios Flores, especialista de la Dirección de Promoción Agraria. Explicó que la papa constituyó el alimento en el desarrollo de las culturas preincas e inca y actualmente tiene la mayor diversidad genética de papas tanto silvestres como cultivadas. Hay cerca de 3 mil variedades de papas nativas de las cuales 600 se encuentran en el departamento de Huancavelica. Esta región alberga una importante diversidad genética de papas nativas que contienen excelentes carbohidratos, proteínas y un alto nivel de antioxidantes. Y si el tubérculo es de un intenso morado o azul ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además, prolonga la conservación natural del alimento, que sancochada se consume acompañado con queso y o el delicioso hapchi (ají, queso y huatacay). Los temas a abordar en este curso de capacitación son experiencias de las cadenas productivas en papa nativa, diversidad genética y potencialidad de papas nativas en la región, tecnologías de producción, sanidad y control de plagas y enfermedades, manejo orgánico, así como, la importancia y producción de semillas de calidad - legislación de semillas de papa. Por su parte, el director regional de agricultura, Rudy Zorrilla Riveros, detalló que el multidisciplinario equipo de profesionales que viene a impartir el referido curso está conformado por Ciro Riveros Chahuayo, de INIA Huancayo, Juan Taza Cervantes PEAS EEA Santa Ana, Verediz Manrique Huatuco, DRA - Huancavelica y Miguel Mayco Toykin, INIA Huancayo.

1 comentario:

  1. CURSO DE PAPAS NATIVAS Y HUANCAVELICA CUNA DE LA BIODIVERSIDAD ORGULLO PARA EL PERU, EN LA DRA QUE DICEN ESPECIALISTAS NO LO SON NUNCA HAN CULTIVADO UN METRO CUADRADO DE PAPA NATIVA QUE PODEMOS APRENDER DE ELLOS? PEOR DE ESTE GOBIERNO REGIONAL QUE ES UN ....ULO.BYEEEEEEEEE CREASE INIA HVCA ENCARGO PARA NUEVO GOBIERNO REGIONAL.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.