lunes, 27 de septiembre de 2010

Miro Ruiz cuestiona a minera Caudalosa

En la comisión de pueblos andinos del Congreso de la República
Funcionarios de la Compañía Minera Caudalosa acudieron el 23 de setiembre a la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por el Congresista Washington Zeballos a fin de informar el avance de las labores de limpieza de relave en los causes de los ríos Escalera, Totorapampa, Huachocolpa y Opamayo.
Durante la exposición que comenzó a las 9:00 de la mañana (en la cual no se permitió la presencia de camarógrafos a pedido de la empresa) los funcionarios de Caudalosa, entre los que se encontraban Alberto Pescetto Raffo y Luis Enrique Seijas, Gerente General de esta entidad, manifestaron que han instalado 22 Km de cercos para el ganado a lo largo de los ríos afectados además de 89 abrevaderos. Durante todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de la zona afectada señalaron haber estado acompañados por funcionarios del Ministerio de Salud a fin de determinar incidencias del derrame en la salud de los pobladores
Respecto al proceso de remediación los citados funcionarios señalaron que la remediación del derrame está terminado y le corresponde a los organismos reguladores el proceso de fiscalización, sin embargo no dudaron en señalar cual era su especial interés, “… queremos expresarles, especialmente a la Comisión de los Pueblos Andinos que nuestra empresa minera es pequeña, no es una empresa grande ya que nos encontramos dentro del rango de 550 TM diarias. Sin embargo, la inactividad de la Minera, de la cual dependen las familias y negocios aledaños, ha afectado la vida de los pobladores. Por ello le pedimos a la Comisión que nos ayuden con las autoridades, con el Ejecutivo a tratar de acelerar y aligerar la puesta en marcha de la empresa” manifestaron los funcionarios de Caudalosa.
Por su parte el congresista Miro Ruiz, quien fuera invitado por la Comisión de Pueblos Andinos manifestó su molestia por los comentarios señalados por parte de Caudalosa ya que estos no se ajustaban a la verdad. “No sé porqué no hay prensa, creo que en aras de la transparencia debería ser transmitida esta sesión. He vivido en carne propia los estragos de la minería y la contaminación de los ríos. Es verdad como ustedes señalan, el río no se utiliza para dar de beber a los animales, ni para el agro porque la minería irresponsable ha extinguido la vida en él. La compañía minera Caudalosa tiene varias sanciones por contaminación, accidentes fatales y omisiones técnicas, todas ellas impuestas por OSINERGMIN y el ANA. Así que, no siendo la primera vez que contaminan el río, podrán plantear un Plan de Remediación pero no creemos que garanticen a la población de Angaraes futuros incidentes como el ocurrido” señaló Ruiz.
Ante los hechos mencionados por el Congresita Ruiz la empresa busco culpar a OSINERGMIN por no haber evaluado todos los sectores de la Relavera A, sobre todo porque estos se concentraron en una zona específica de la citada cancha de relave, dejando de lado la zona donde ocurrió el rebalse. Los funcionarios de Caudalosa se excusaron de su error al mencionar que este tipo de eventos son comunes en todas las operaciones mineras de similar envergadura, versión que respaldaban con la exposición fotográfica de eventos similares ocurridos en Estados Unidos.
Ante estas afirmaciones, el congresista Miro Ruiz leyó el informe GFM-460-2010 alcanzado por OSINERGMIN en el cual se señala que durante las acciones de fiscalización efectuadas en julio de 2009 (es decir, 344 días antes de la contaminación con relave) se recomendó que la Relavera A sea reforzada mientras que la relavera B fue paralizada ya que no garantizaba seguridad alguna. Además se sancionó a la empresa Caudalosa por efectuar el recrecimiento de la relavera A (causante del desastre) sin contar con autorización de construcción y por disponer relaves sin contar con autorización de funcionamiento de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; por estar disponiendo relaves en la relavera B fuera de los parámetros operativos; por manejo inadecuado de vertimientos en la cabecera de la relavera A y por disponer relaves finos en la relavera denominada C sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental Aprobado y sin la autorización de funcionamiento otorgada por la DGM. Además de incurrir en infracción al artículo 20° del Reglamento de Protección Ambiental en la actividad minero metalúrgica por encontrarse operando en la concesión de beneficio “Planta de Concentración Huachocolpa” en los meses de Enero a Junio de 2009 por encima del 50% de la capacidad autorizada por el Ministerio de Energía y Minas.
La respuesta de la empresa fue el reconocer que tienen varios procesos sancionadores vigentes los cuales han sido apelados por estar en su derecho. “No somos una empresa clandestina, somos formales y socialmente responsable” culminaron mientras dejaban sin contestar si contaban con un Plan para evitar futuros incidentes similares a los acontecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.