lunes, 27 de septiembre de 2010

Inauguraron primera planta de lavado y selección de papas nativas

En Paucará - Acobamba, el Gobierno Regional de Huancavelica en convenio con la Empresa Minera Doe Run Perú, inauguraron hoy la Primera Planta de Lavado y Selección de Papas Nativas, Implementados con el Proyecto “Desarrollo de Cadenas Productivas de Papas Nativas Orgánicas en la Región Huancavelica”, tubérculos que tras este proceso garantizará su calidad de exportación.
La inauguración fue presidida por el encargado del despacho presidencial regional, Arq. Alfredo Larrauri Zorrilla, quien precisó que la inauguración de la planta es el inicio de una acertada inversión para nuestros hermanos productores de papa, ya que no solo podrán sembrar y cultivar este tubérculo, sino industrializarlo y exportar en grandes mercados internacionales.
Por su parte, el representante de Doe Run, Ing. Luís García Vargas, dio a conocer que la inversión del proyecto supera los 257 mil nuevos soles, la misma que tiene como ejecutor a la “Asociación Civil San Javier del Perú”, que ha convocado la activa participación de los gobiernos locales de los distritos de Rosario, Paucará, Yauli y Acoria de las provincias de Acobamba y Huancavelica respectivamente.
Además, refirió que es importante revalorar los recursos genéticos de las papas nativas. De otro lado señaló que el proyecto que beneficiará a más de 500 familias organizadas en 41 asociaciones productoras, las cuales serán fortalecidas con capacidades, competencias y asistencia técnica en esta novedosa cadena productiva implementada.
El proyecto tiene programado instalar 20 hectáreas de semilleros de papas nativas, capacitación en planificación agrícola, post cosecha, control fitosanitario, desarrollo de pasantías con los productores líderes, talleres participativos, implementación de centros de acopio; los que permitirá participar en ferias locales, regionales y nacionales.
Los productores de la zona agradecieron al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Empresa Minera Doe Run Cobriza por la implementación del proyecto, quienes se comprometieron en poner el hombro para mejorar la producción.
Con este tubérculo mejoraremos nuestros ingresos económicos y nuestros hijos tendrán una mejor educación, alimentación y vivienda. Estamos seguros que de hoy para adelante nuestro futuro tendrá un mejor camino para nuestras familias”, manifestaron los comuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.