lunes, 13 de septiembre de 2010

Criticas sacuden a Ministerio Publico

Dan semilibertad a interno que fue sentenciado por violación.
Muchas críticas en el Ministerio Publico del distrito judicial de Huancavelica y la Policía Nacional del Perú, ha desatacado la decisión de la jueza Nancy Guerra Fernández, Juez Suplente del Juzgado Mixto de Castrovirreyna quien con oficio N° 1853-2010-JMC/CS-PJ. EXP 2006-014, dispuso la libertad de un interno que fue sentenciado a 10 años de cárcel por haber cometido el delito de violación de la libertad sexual en el grado de tentativa. Sobre este caso se conoce que el interno Jhosy Quintanilla Melgar fue condenado por la comisión del delito contra la libertad - delitos de violación de la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de 14 años en agravio de A.B.B.H y se le impuso 10 años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que contabilizándose cumplirá el 27 de febrero del 2017. Resulta que a la fecha el ex interno apenas ni ha cumplido ni 4 años de su condena y ya fue liberado, acogiéndose a los beneficios penitenciarios. Lo grave del asunto, manifestaron en el Ministerio Publico es que existe una Ley N° 28704 que prohíbe el otorgamiento del beneficio de semilibertad para los delitos de violación sexual de menor. Sobre el particular nuestras fuentes del Ministerio Publico de Huancavelica explicaron que existe amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional como el del Expediente N° 05114-2009-PHC/TC que precisa expresamente que según la Ley N° 28704 publicada el 5 de abril del 2006 señala que “los beneficios penitenciarios de redención de pena por el trabajo y la educación, semi libertad y liberación condicional no son aplicables a los sentenciados por los delitos previstos en los artículos 173 y 173 A del Código Penal y aclara que esta prohibición estaba estipulada en el artículo 4° de la Ley N° 27507 publicada el 13 de julio del 2001.
Ley prohíbe dar semilibertad a sentenciados por este delito Lo curioso de este caso, es que en el acta del beneficio de semi libertad de la Instrucción N° 014-2006 se precisa que el delito materia de sentencia contra Jhosi Quintanilla Melgar se encuentra dentro de las prohibiciones para beneficios penitenciarios establecidos por la Ley N° 28704. Pero lo que es de ripley es que el propio representante del Ministerio Público, opinó por la procedencia del beneficio de semilibertad. Sobre este caso es menester también informar que el sentenciado solicito su beneficio de semilibertad y para ello adjuntó constancia de reclusión, certificado de conducta, constancia de trabajo, certificado de computo educativo de 441 días estudiados, constancia de estudio, certificado domiciliario, compromiso de trabajo, informe psicológico y social que concluye que el interno presenta condiciones favorables para acceder al beneficio solicitado y para reinsertarse a la sociedad.
Fuente: J. Figueroa Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.