domingo, 1 de agosto de 2010

Secuestran alcalde de Surcubamba y matan a su chofer

El alcalde del distrito de Surcubamba, de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), Navío Común Gavilán (28), que se encontraba en el cargo desde el primero de enero y en campaña electoral para reelegirse, fue secuestrado y su chofer asesinado de cuatro balazos en la noche del jueves. Es todo un misterio la desaparición del alcalde del distrito de Surcubamba, Huancavelica, cuyo destino se desconoce desde el mediodía del último jueves, cuando se dirigía desde Surcubamba a Huancayo. Esa tarde, solamente se pudo hallar el cadáver de su chofer Raúl Balvín Pichardo (30), con cuatro impactos de bala en la espalda, en la vía Acopalca-Salcahuasi. Junto al cuerpo sin vida la camioneta oficial del alcalde, de placa PGX-689. Sin embargo entre los agentes de Departamento de Investigación Criminal del frente policial Vrae, el alcalde, esa tarde, luego del asesinato del chofer pudo haberse comunicado con su hermano. Por lo menos, para la Policía podría tratarse de un secuestro por asaltantes que operan en esa zona, quienes hasta habrían llamado a los familiares del burgomaestre para solicitar una fuerte suma, sin embargo todo eso es aún parte de una especulación.
La otra hipótesis es que haya sido secuestrado por terroristas de Sendero Luminoso, puesto que esa zona es de tránsito constante de un grupo comandado por el terrorista “Alipio” que mensualmente transporta aproximadamente una tonelada de Pasta Básica de Cocaína hacia diversas zonas de la provincia de Huancayo.
Según familiares, Navío Común Gavilán, asumió la alcaldía de Surcubamba desde enero de este año, tras ganar los comicios complementarios por la agrupación política Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas PICO, que lidera el actual presidente de la región Huancavelica, Federico Salas. Luego pretendía la reelección, esta vez con el Movimiento Independiente Trabajando Para Todos, de Maciste Díaz Abad, quien en las elecciones pasadas ocupó el segundo lugar en esa región.
Además, toda la familia del desaparecido alcalde son políticos. Su hermana Nelfa Común, es alcaldesa del distrito de Tintaypuncu. Mientras su hermano Juan Carlos Común, fue alcalde de Surcumbamba, en dos períodos (99-2006), y actualmentes es primer regidor en la Municipalidad Provincial de Pampas Tayacaya, a la vez es candidato a esa misma provincia.
El plagio del alcalde se produce en momentos de una intensa campaña electoral, que incluye denuncias, insultos y amenazas. El móvil podría ser una venganza política ejecutada por los narcoterroristas del VRAE en razón a que el alcalde era crítico de los remanentes senderistas que actúan en esta zona o por contrincantes políticos locales, aludiendo sin mencionarla a la ex alcaldesa de Surcubamba, Irma Canchari que fue vacada del cargo el 30 de diciembre y reemplazada por Navío Común, con la que sostenía una dura confrontación política.
Estaria vivo en manos de secuestradores
Según ultimas informaciones Navio Común Gavilán, estaría vivo, pero en poder de secuestradores. Así lo dieron a conocer fuentes de la División de Criminalística de la Policía Nacional al referir que los delincuentes se habían comunicado con los familiares del burgomaestre para solicitarles una fuerte recompensa. Mientras tanto, la policía continúa la búsqueda de la misteriosa mujer que acompañaba al alcalde y a su chofer el día que fueron atacados. Ella habría sido recogida en medio de la carretera, pues algunas de sus prendas fueron encontradas en la camioneta abandonada en el distrito de El Tambo, en Huancayo.
Sepelio del chofer
Los restos de Raúl Balvín Pichardo, el chofer de la camioneta en la que viajaba el alcalde, fueron trasladados a Surcubamba, donde serán sepultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.