viernes, 27 de agosto de 2010

Presentan agenda política de género

Para reducir desigualdades que afectan a las mujeres en Huancavelica
Mujeres de diversas organizaciones de la provincia de Huancavelica presentaron en Conferencia de Prensa una plataforma de propuestas políticas, las cuales exigen ser implementadas por las autoridades para reducir desigualdades económicas, sociales y políticas. Dicha agenda, elaborada durante nueve meses con la participación de cerca de 2 mil personas, entre lideresas, actores claves y ciudadanía en general, de doce distritos de la provincia, revela importantes datos de cómo las mujeres sufren mayor vulneración de sus derechos con respecto a los hombres. La agenda de género evidencia que son las mujeres las que son mayormente afectadas por la falta de trabajo, el analfabetismo, la baja calidad educativa, la violencia, la deficiente atención en salud y la débil participación ciudadana y política que impiden promover su desarrollo humano. Las principales propuestas presentadas sugieren a las autoridades y decisores políticos, una atención especial para enfrentar diversos problemas que afectan a las mujeres de Huancavelica, entre los más sentidos se encuentran: La violencia familiar, en sus diferentes expresiones (física, psicológica y sexual), que fue percibida por un 80 % de la población encuestada como una problemática que afecta más a las mujeres. La falta de trabajo y oportunidades de empleo. El 33% de la población lo considera como un problema prioritario de atender. La discriminación, en el ámbito público y privado, considerado por el 26% como problema prioritario. El acceso a la escuela y a una educación de calidad (16%). Embarazo adolescente (8%). Adecuada atención en salud (8%). Escasa participación ciudadana y política de la mujer (4%). Según el informe, es urgente contar con programas que resuelvan los principales problemas de la mujer. Entre ellos, programas que permitan erradicar la violencia familiar, programas que logren institucionalizar en todos los espacios la equidad de género, que generen puestos de trabajo para las mujeres, permitan mejorar sus ingresos y programas y que desarrollen un mejor acceso a la educación, la cultura y el liderazgo.
Algunos datos oficiales La provincia de Huancavelica tiene una población femenina con rostro joven. Del 100% de mujeres de la provincia, 48% tiene menos de 18 años. El 86% de mujeres de Huancavelica vive en situación de pobreza, esta cifra se eleva al 92% en la zona rural. El 26% de mujeres no sabe leer ni escribir. Tres de cada 10 mujeres que son madres, tuveieron su primer hijo antes de los 18 años. De cada 10 partos en la zona rural, 4 no son atendidos en los servicios de salud. Cerca de 1800 casos de violencia, en su mayoría de violencia contra la mujer, ha recibido el Centro Emergencia Mujer entre el 2005 y 2010. Se estima que 277 mujeres de la provincia no cuentan con ningún registro de identidad. Las principales propuestas presentadas sugieren a las autoridades y decisores políticos, una atención especial para enfrentar diversos problemas que afectan a las mujeres de Huancavelica,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.