viernes, 27 de agosto de 2010

Monitorean avance de remediación a los derrames de minera caudalosa

La última semana, cuatro profesionales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA visitaron la zona del derrame de relave acompañados por el Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Ing. Hugo Caballero Iparraguirre, para monitorear el avance de los trabajos que está cumpliendo de acuerdo al Plan de Acción inmediata como respuesta y remediación la Compañía Minera Caudalosa. Los especialistas del OEFA adscrito al Ministerio del Ambiente, comprobaron la rehabilitación de suelos y pastizales, la situación de los animales afectados y protección de camélidos sudamericanos con cercos para evitar que beban agua de los ríos afectados y el abastecimiento de forrajes. Los trabajos de verificación se dan en cumplimiento a la legislación ambiental vigente, cuyas funciones son de supervisión y fiscalización. Así como la evaluación de manera independiente, transparente y eficiente sobre este delicado problema. La OEFA vela y supervisa a los gobiernos regionales en cumplimiento de lo dispuesto, promoviendo la adecuada gestión de residuos sólidos en forma sanitaria y ambientalmente adecuada; dando respuesta a las denuncias formuladas por los pobladores y ciudadanos de las zonas rurales por donde discurren las aguas que atraviesan las comunidades. Los funcionarios recibieron el informe de descontaminación ejecutado hasta la fecha por la mencionada empresa minera que para su evaluación y validación, la OEFA juntamente a la Sub Gerencia de Gestión y Medio Ambiente requieren de los resultados del análisis del agua que corresponde a la Dirección General de Salud Ambiental. Los análisis de agua demoran en arrojar un resultado en un mínimo de 15 días y se ejecuta en la ciudad de Lima en los laboratorios especializados del DIGESA que es un órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente que pertenece al Ministerio de Salud. La contaminación del agua de un rio, ha dicho Caballero Iparraguirre, depende de varios factores y no son iguales en el tiempo, porque el río recorre por gravedad, por eso requiere de permanente monitoreo y los datos estadísticos como está evolucionando la calidad del agua.
Caudalosa asegura que ya recogieron 82% de relaves derramados
Desde el 26 de Junio, después del catastrófico derrame de 22 mil 616 metros cúbicos de relaves mineros en los ríos de Huachocolpa – Huancavelica hasta el 11 de agosto la minera Caudalosa informa que se han recogido y evacuado de las zonas afectadas de los ríos un total de 19 mil 900 metros cúbicos de relaves, lo que representa un 88% de avance físico en esta actividad. En la zona de Otoncocucho se ha recogido 5 mil 251 metros cúbicos de relaves, en Totorapampa 10 mil 714 metros cúbicos de relaves, en la zona Huachocolpa 3 mil 358 m3, en Accohuarma 73m3, en Chuñomayo 26m3, en la zona de Buena Vista 114 m3, en Tucsipampa 329 m3, en Ocopa 16 m3, en Ccasccabamba 14 m3, en Rumichaca 5 m3, lo que suma en total 19 mil 900 metros cúbicos de relaves recogidos informó la empresa minera a las autoridades huancavelicanas. En total falta por recoger de los ríos afectados un total de 2 mil 716 m3 de relaves lo que representa un total de 12% del relave derramado en los ríos. Asimismo se informó que en total el personal que viene trabajando en la respuesta y remediación de las zonas afectadas son 943, de los cuales 502 trabajadores son de la compañía de Minas Caudalosa y el resto comuneros de las zonas afectadas.

1 comentario:

  1. Todos los responsables, que son los dueños de la minera junto con el ex-convicto Presidente de la Región Federico Salas y los Ministros del Medio ambiente y Minería deben estar en la carcel y pagar el daño ecológico irreparable causado.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.