lunes, 16 de agosto de 2010

La corrupción principal enemigo de empresarios huancavelicanos

El 95% del presupuesto en licitaciones se la llevan empresarios foráneos. Una triste y preocupante cifra de los presupuestos burocraticos de las entidades publicas en la región Huancavelica. Presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica pone el dedo en la llaga. La corrupción, en las licitaciones y compras directas en el Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales atentan contra los pequeños y micro empresarios de Huancavelica y es el principal enemigo de los empresarios huancavelicanos “Nosotros podemos conseguir financiamiento, líneas de crédito que es un gran limitante, pero contra lo que no podemos luchar y lo que es una gran traba para nosotros es la corrupción”, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica Amancio Montes Gaspar en una breve entrevista con el periodista del diario Correo.
¿Como se manifiesta esta corrupción? Hay licitaciones y compras directas en las que participamos y nos damos cuenta que las bases están hechas a la medida de algunas empresas, en otros casos, nuestras propuestas económicas y técnicas las “comisiones” se las hacen conocer a otro postor, por ejemplo si en la base dice que la propuesta económica es de 700, nosotros planteamos 680, la otra empresa sale con 679. Esa es la principal traba para los empresarios huancavelicanos, la corrupción.
¿Que medida se debe adoptar para luchar contra esta corrupción? Es bien difícil, los gerentes, pueden tener muy buenas intenciones, pero hay mafias enquistadas, te trabajan al cansancio, si te quieren quitar del camino le buscan el quinto pie al gato. La transparencia es muy importante.
¿Que porcentaje de los presupuestos que se invierten en Huancavelica por los Gobiernos Regional, provincial y distrital, se queda en la economía Huancavelicana? Es preocupante esto, la gran mayoría de licitaciones y compras directas la ganan los empresarios, pequeños y micros empresarios de otras regiones como Lima, Huancayo, Ica. En Huancavelica sólo se quedan con un 5% de estos presupuestos y todo se va con los empresarios de otras regiones. Nosotros tenemos la meta de conseguir que el 10% de los presupuestos de los gobiernos se queden en Huancavelica.
¿Que pasa con los pequeños y micro empresarios huancavelicanos, que les falta para hacerse presente en las licitaciones? Como ya le dije el principal problema es la corrupción, el financiamiento se pude conseguir.
¿Además de la corrupción cual es el otro limitante? La capacitación, es otro de los limitantes. No estamos capacitados, Los gobiernos regionales, provinciales y distritales hacen cualquier cosa, menos capacitar a los empresarios, micro y pequeños empresarios, hacen cursos con pura teoría. Lo que se necesita es hacer pasantías como lo hacen en otras regiones. Como en Huancayo allí algunos empresarios pasan por pasantías, visitan China, otros países para conocer otros mercados y abren los ojos. Aquí no se hace eso.
En esta coyuntura electoralque propuestas alcanza a los candidatos para que lo integren a sus planes de gobierno. Ni los gobiernos regionales ni locales comprenden lo que hace la Cámara de Comercio, recién hace poco están entendiendo el trabajo que se hace en esta institución. En el Gobierno Regional de Huancavelica recién se han dado cuenta de nuestras posibilidades y se ha firmado un convenio y estamos trabajando con los empresarios de metal mecánica para construir parques infantiles en toda la región con un presupuesto de más de 4 millones y medio de soles. Esperamos que el próximo gobierno regional siga por este camino. Nuestra principal propuesta es apoyar al micro, pequeño empresario, con capacitaciones, identificación con el empresario huancavelicano, trabajo conjunto en alianzas, que organice al empresariado, que nos de asistencia técnica y que promueva nuestros productos. Si producimos panetones, no deben cerrarnos las puertas, nuestro panetón no será igual a Motta o Donofrio pero necesitamos que nos compren, en Navidad por ejemplo es una buena oportunidad para que el Gobierno Regional invierta en productos huancavelicanos que se dejen de prejuicios y compre productos huancavelicanos y apoye a la industria local.
¿Cual es el perfil de su próximo presidente regional de Huancavelica? Primero el próximo presidente regional, debe radicar, vivir en Huancavelica para que conozca la realidad de nuestra tierra, de nuestras posibilidades. Segundo, el próximo presidente debe ser un profesional, alguien que conozca la importancia de la industrialización. Sin industrias de transformación no vamos a ir a ningún lado. Que pasaría si nos gobierna un médico, por ejemplo, los médicos están bien para los hospitales, necesitamos alguien que tenga visión industrial, que se preocupe por el turismo, por la producción pecuaria y el agro. Necesitamos alguien que le saque provecho a la Ley de la altura, que favorece la creación de empresas por encima de los 3 mil 200 metros de altitud que ha sido nuestra propuesta y que ha sido tomada con algunos cambios por el Congreso de la República, estamos a al espera de la reglamentación.
Cual es la receta para que Huancavelica se desarrolle. No hay recetas, sólo saldremos de esta situación con más educación orientada a la productividad. Ahora en la Universidad de Huancavelica se orienta a los universitarios a la empleocracia, salen pensando en buscar un trabajo en el Gobierno Regional, en ser empleados. Necesitamos otra visión educativa, forjar emprendedores, que tengan la visión de forjar empresas.
Fuente: J. Figueroa Correo Huancavelica

2 comentarios:

  1. ES VERDAR LAS AFIRMACIONES DEL SR. MONTES, HVCA ES UN MONSTRUO CONSUMIDOR, LOS QUE VAN HVCA SE HACEN RICOS , LA CONDICION ES QUE SEAS HUANCAINO, LIMEÑO O IQUEÑO Y QUE ESTES CONFABULADO CON LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS DE LAS ENTIDADES PUBLICAS, HASTA PEONES TRAEN DE OTRO LUGAR, HABER LES INVITO QUE VAYEN A AYACUCHO A BUSCAR ALGUN TRABAJO, NO LES DEJA ENTRAR PARA NADA PRIMERO PARA LOS AYACUCHANOS.

    LA CORRUPCION ES GENERAL Y SE HA DESARROLLADO Y ORGANIZAADO; NI QUE DECIR DE LAS MUNICIPALIDADES QUE SON BANDAS ORGANIZADAS DESDE EL ALCALDE (QUE EN ALGUNOS CASOS A LAS JUSTAS SABEN LEER Y ESCRIBIR)COMANDA UNA MAFIA, HAY DE INTERMEDIO MUCHO DINERO, ESTO A CREADO TANTA AMBICION QUE LA GENTE SE PELEA Y SE MATA Y NADIOE DICE NADA.

    ResponderEliminar
  2. LASTIMA LOS SEÑORES FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALES DE NUESTRO PUEBLO SON UNOS MANIQUES DE LOS HUANCAINOS, IQUEÑOS, LIMEÑOS Y DE OTROS PUEBLECILLOS CHIRUZOS,A MI MEDA MUCHA LASTIMA QUE CUANDO FORME UNA PYME EN MI ANEXO CHUÑUNAPAMPA PENSANDO EN QUE ME VAN A DAR MAYOR PREFERENCIA POR SER DE UNA COMUNIDAD CAMPESINA; PERO SIN EMBARGO LE DAN MAS BOLA A ESTAS RATEROS DE OTRAS CIUDADES ESPAÑOLIZADOS HERMANOS DE APIZARRADOS Y ALMAGRADOS LOS CUALES SON EXCLAVIZADORES ENQUISTADOS, DE MAFIOSOS Y TREMENDOS RATERAZOS QUE SIGUEN LLEVANDOSE LA PLATA DEL PUEBLO, CON ESTOS MANEJOS SUCIOS QUE HACE NUESTROS ALCALDES, GOBERNANTES;

    POR ESO AHORA ESTAMOS PENSANDO EN QUE,...

    ... YO ME IMAGINABA QUE EN ESTA NUEVA ERA MODERNA LOS PAROS, LAS PROTESTAS, YA NO ERAN MEDIO DE RECLAMO,

    PERO ESTOS GOBERNANTES MISMOS INCITAN A ENTRAR CON FUERZA PARA PODER RECLAMAR ASI COMO EN LOS DICHOS ANTIGUOS A HUARACAZOS NOS HARAN CASO? O QUE HACEMOS............?


    * QUE LASTIMA HASTA LOS MISMOS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EJM. las confederaciones campesinas, las umep's SE VENDEN POR UN PARCO MONEDA de los maquisapas.

    UN LLANTO DE PEDIDOS

    * ....por favor hermanos gobernantes, empresarios de las grandes CIUDADES piensen en mis hermanitos menores de los anexos pueblitos muy alejados de las ciudades mas avanzados como Huancavelica, Hunacayo, lima. que mis hermanitos hasta jabon para lavarse las manitos no lo conocen porque no hay con que comprar y mas aun no saben lo que es tomar desayuno con un pan y ni en que comeremos mañana POR FAVOR HERMANOS NO NOS QUITES NUESTRO PAN DE NUESTRA BOCA.......

    ° PARA QUE NOS DEN LICITACIONES LO CUAL NECESITA Y PIDEN A GRITOS MIS HERMANOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS,


    ESPERO QUE NOS HAYAN COMPRENDIDO Y ESCUCHADO NUESTRO SOLICITUD....


    atte. MYPES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA.

    Y GRACIAS AL SEÑOR PRESIDENTE DE CAMARA DE COMERCIO DE HUANCEVLICA POR DEFENDER A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE HUANCAVELICA.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.