martes, 3 de agosto de 2010

Intensifican campaña contra la TBC

Ante incremento de la enfermedad en la provincia Ante el incremento del mal de la tuberculosis (TBC), sobre todo en la provincia de Huancavelica, por descuido, falta de previsión y una mala alimentación de los infectados, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa) viene desarrollando una agresiva campaña de concientización en los puestos y centros de salud de su jurisdicción para frenar este mal. El titular de este sector, el Dr. Agustín Quispe Ayamamani, subrayó que personal de la sede central y de las redes de las siete provincias, priorizan la captación de sintomáticos respiratorios para identificar oportunamente a personas enfermas con la tuberculosis. En ese sentido, recomendó que las personas con tos y flema por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y apetito, debe acudir al centro de salud más cercano a fin de realizarse un examen de de flema o esputo llamado “Baciloscopia”, totalmente gratuito.
Preocupante La Coordinadora Sanitaria Regional de Prevención y Control de la TBC de la Diresa Huancavelica, Lic. Olga Espinoza Ochoa, confirmó que hasta junio del año en curso existen 57 casos diagnosticados y con tratamiento, de los cuales existe el riesgo latente que cada paciente contagie a otras 10 personas de su entorno y consecuentemente las cifras aumenten. Mostrando cifras, dijo que Huancavelica provincia registró 37 casos, Acobamba, cuatro, Angaraes cinco, Tayacaja 10 y Huaytará uno; mientras que Churcampa y Castrovirreyna no registraron casos. Cabe mencionar que el 2009 la Región Huancavelica sumó 97 casos diagnosticados. Citó por ejemplo, los siete casos detectados en la Universidad Nacional de Huancavelica pertenecientes a una sola facultad, donde gran porcentaje de los estudiantes contagiados provienen de las provincias de la región y fueron infectados por no realizar el examen a su debido tiempo. En estos casos faltó prevención y por supuesto una buena alimentación, agregó Espinoza. La TBC es una enfermedad que se trasmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire, cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla o canta y puede curarse siempre y cuando se detecte en su debida oportunidad, de lo contrario ataca cualquier órgano del cuerpo, sobre todo los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.