viernes, 27 de agosto de 2010

Inés Melchor: "Yo nunca me he dopado"

Reproducimos la entrevista que le hiciera el diario Comercio a la mejor atleta peruana de sangre huancavelicana, quien habló sobre su dopaje positivo.
Durante seis meses ha sido el secreto mejor guardado por el cuestionado presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui Cabrejos. El silencio buscó proteger a la mejor atleta peruana de los últimos años. Pero la noticia cayó por su propio peso.
Durante el Campeonato Sudamericano de Cross Country disputado en Ecuador, en febrero de este año, sonó la alerta roja. La campeona de la prueba, la huancavelicana Inés Melchor, arrojó positivo en la muestra de orina que dejó. El análisis asegura que le encontraron metabolitos de benzocaína, una sustancia que forma parte de la cocaína. Inés Melchor dio positivo. Ella, que ha pasado por una decena de controles antidopaje, que es una corredora profesional, premiada aquí y afuera, mundialista, olímpica, está pasando por su momento más negro. Sabiendo que desde hoy será señalada con el dedo por todos los que antes la aplaudían, sabiendo que desde hoy será cuestionada por cada uno de sus triunfos, de sus récords, ella sale al frente y habló en exclusiva con Deporte Total sobre lo que pasó. “No quiero que nadie hable a mis espaldas. Estuve esperando que la federación me imponga una sanción por algo que no hice, pero hasta ahora no lo ha hecho y yo ya no puedo esperar más. No me gustan las miradas sospechosas que he tenido en Huancayo y aquí en Lima. Por eso, salgo al frente y soy yo la que anuncia que, de acuerdo con los análisis que me sacaron en Ecuador en febrero de este año, he dado positivo en el control antidopaje”, asume con hidalguía mientras este periodista, que la ha seguido desde que era una niñita que corría con pantalones de futbolista por la entonces pista naranja del estadio de San Luis, la mira con asombro. Ella se coloca frente a una grabadora. Luce tranquila, aunque por dentro está destrozada.
¿Cuántas veces has pasado controles antidopaje?
Unas ocho o nueve veces. En Ecuador, en el Mundial de Japón, en Barbados, Argentina, no recuerdo si en Atenas, en los Juegos Olímpicos también salí sorteada. Pero nunca antes me había pasado algo como esto. ¿Cuándo te enteraste de que habías dado positivo?
El 12 de marzo me llegó una comunicación, en inglés, que decía que había dado positivo de cannabis. Yo ni siquiera sabía lo que era eso. Luego descubrí que era marihuana. Cuando estaba preparando mi descargo, me llegó otra notificación en la que cambiaba la sustancia y decía que había dado positivo por restos de cocaína. ¿Y qué hiciste?
El mundo se me vino abajo. Me han destruido. Hace meses que no entreno, que no hago más que salir de mi casa a mi trabajo y a la universidad. ¿Has consumido cocaína o un mate de coca?
No! Definitivamente, no. Todo esto pasó en Ecuador. Allí tomé un emoliente que, según creo, estaba contaminado. Ni siquiera tomé un mate de coca. Nosotros llegamos al Sudamericano dos días antes de la competencia. La comida del hotel era poca, por lo que salíamos a complementar en un restaurante. En esas salidas llegamos a un lugar donde preparaban jugos. Lo único que pienso es que en la preparación de esos refrescos algún vaso o jarra estuvo mal lavado y contenía restos de mate de coca. Es la única explicación que le encuentro, y es que yo, en mis 12 años de atleta, nunca he consumido nada prohibido. Yo no me automedico y sé perfectamente lo que se puede y no se puede consumir. Es más, nunca necesité de nada de eso para ganar todos los títulos que he conseguido para el Perú. ¿Pediste la contramuestra?
No. Yo no la he pedido. Si el análisis dice que sí, creí conveniente aceptar esa comunicación y solicitar el menor tiempo de castigo. Quisiera volver lo más pronto y demostrarle a todos los que hoy dudan de mí que soy una atleta limpia, capaz de ganar por mis propios méritos. Insisto con la pregunta: ¿Nunca te has dopado?
Mi respuesta es la misma: ¡No! Hay atletas que usan anabólicos o sustancias para mejorar su rendimiento. Ese no es mi caso. Yo no he consumido antes ni consumo ahora. Además, según he indagado, la cocaína da una sensación de éxtasis, pero es perjudicial para los que, como yo, participan en pruebas de largo aliento. Además, yo entrenaba muy duro, y fue esa preparación la que me llevó a ser campeona panamericana juvenil y sudamericana de mayores. ¿Qué vas a hacer?
Esperar la sanción. Recién en ese momento decidiré mi futuro. Por ahora trabajaré para limpiar mi imagen, que tanto me costó ganar. Tenía la ilusión de llegar a Londres, aunque para ello tenga que subir de distancia y correr en maratón. Por ahora, solo me queda mi palabra y ver cómo los muchos y muchas mediocres se alegrarán de que yo esté sufriendo ahora.
Todavía no ha sido sancionada Es probable que la Federación Peruana de Atletismo le imponga un castigo de un año, el mismo que tendrá que ser refrendado por la IAAF. Inés Melchor, acompañada por su abogado, Jorge Canales, asistió a una reunión con una comisión de la federación formada por su presidente, Enrique Cusicanqui, el ex titular Dante Yorges y el vocal Miguel Ignacio. “El caso está en investigación. Por respeto a la trayectoria de la atleta, el tema se mantiene en reserva”, dijo Cusicanqui.
Más detalles
Gilberto Torres. El maratonista ganó el oro en los Bolivarianos de Arequipa 97. Tuvo que devolver la medalla y recibió una sanción de seis meses. Karina Villasana. Recibió una sanción de un año en marzo del 2010 por dar positivo, tras ganar el oro en los 10.000 metros de los Odesur. Inés Melchor.Es la tercera atleta en dar positivo. Todavía no ha sido sancionada, pero ella ya aceptó el castigo, aunque se declara inocente.
Fuente: Patrick Espejo El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.