jueves, 12 de agosto de 2010

Fiscal asesinado investigaba casos de Narcotráfico y terrorismo

Era titular de la Fiscalía Mixta de Acobamba - Huancavelica. Dos sujetos foráneos le descerrajaron tres disparos.
El fiscal provincial de Acobamba, Huancavelica, Néstor Esteban Fernández Ramírez, fue asesinado de dos balazos en el pecho y la pierna derecha, ayer, en horas de la mañana, cuando se alistaba a ingresar a su despacho.
Cuando bajaba por las escalinatas de la calle donde esta ubicado el local del Ministerio Público de Acobamba de pronto uno de los sujetos que estaba esperándolo sin cubrirse el rostro, lo atacó por la espalda y le descerrajó un tiro en el muslo izquierdo, una vez reducido, el homicida a quemarropa le disparó otra bala a la altura del pecho. Perpetrado el delito, los sujetos fugaron por una chacra contigua con rumbo desconocido.
Trataron de salvarlo Conocido este alevoso ataque y aun con vida el Fiscal fue conducido por colegas de su trabajo y vecinos hacia el Centro de Salud de Acobamba, donde fue atendido por el médico de turno Ernesto Barriga. Se conoció que el hombre de la Ley, llegó al centro de salud a las 8:15 aproximadamente con diagnóstico de Paro cardio respiratorio por traumatismo abierto de tórax producido por arma de fuego. El galeno explicó que para tratar de salvarle la vida a su paciente se le intubó y se le trató de resucitar con maniobras de resucitación pero no pudieron hacer mucho porque murió a las 8 horas 33 minutos. Se supo que el fiscal recibió dos impactos de bala uno en el muslo y otro en el 1/3 medio del tórax.
En el lugar donde los asesinos cometieron el vil crimen los efectivos policiales de la Divincri Huancavelica hallaron tres casquillos de bala de calibre 9 milimetros. Mudos testigos del execrable crimen quedaron manchas de sangre en las escalinatas del Jr. Leoncio Prado, a 70 metros aproximadamente del local del Ministerio Publico.
Madre de fiscal dice que recibía amenazas
Según informó la propia madre Leonida Ramirez Curacachi (69), a pesar que el Fiscal recibía amenazas constantes, no tenía resguardo policial y siempre se dirigía a su centro de trabajo desde el cuarto donde vivía en la Parroquia de Acobamba, caminando unas 5 cuadras hasta el local del Ministerio Publico. “Cuantos no querrán verme muerto, mamá. Así me decía mi hijo cuando conversábamos” dijo entre sollozos la madre del extinto fiscal provincial mixto de Acobamba. La madre del Fiscal había llegado a esta provincia el último lunes para visitar a su hijo que es el 2do de 10 hijos. “Si me llega la hora que voy a hacer, me decía y yo le respondía que se cuide mucho. Cuidate mucho hijito” relató la mamá del extinto. “Hace 4 años que trabajaba en Acobamba ya se iba para 5. El me decía que a pesar de todo iba a seguir haciendo justicia para el pueblo, para defender al pueblo. Hoy (ayer) tomó su desayuno y se vino a su trabajo 15 minutos antes de las 8 de la mañana. En la noche había recibido tres llamadas a su celular pero no quiso contestar y en la mañana también le llamaron y dijo “ya vengo” y salió del cuarto, yo le quise acompañar. Vamos te acompaño le dije, pero él me dijo, “mama está haciendo frío, mejor vienes más tarde cuando ya no esté haciendo tanto frío”, relató la sufrida madre. “Aunque sea le hubieran roto un brazo una pierna, pero no me lo hubieran matado, era buena gente, muy respetuoso, calmado, no era malcriado era correcto en todas sus cosas, yo les hubiera pagado todo lo que me piden, no me lo hubieran matado” dijo entre sollozos la madre del extinto fiscal. Pido justicia, no es justo que maten a un hombre que hacia justicia”, culminó la madre del fiscal.
*Los autores
Aparentemente, dos foráneos de aspecto juvenil que utilizaron una pistola calibre 9 milímetros. Por la forma en que ocurrieron los hechos, señala Jaime Antezana (investigador del fenómeno del narcotráfico), podría tratarse de un crimen por encargo, lo que llevaría a la Policía a creer que algún investigado o sentenciado por el delito de trafico de alcaloides ordenó el asesinato del fiscal provincial. “Además, los sujetos buscaron liquidar a la persona. El lugar de las lesiones lo prueban”, sostiene Antezana, quien advierte que Acobamba se ha convertido, junto a Tayacaja y Churcampa, en una nueva ruta de la droga.
Néstor Fernández se desempeñaba como titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Acobamba, desde abril. Antes había sido adjunto del mismo despacho, y como tal había visto casos relacionados con terrorismo, delincuencia común, y narcotráfico, según contó a un diario capitalino su dolida esposa, Eva Solórzano Cóndor.
*Asesinos huyeron hacia Huanta
De acuerdo con fuentes policiales, los asesinos del fiscal habrían huido en dirección a la zona de Pomacancha, al sur de Acobamba, con destino a la provincia de Huanta, Ayacucho. Por ello, el Ministerio Público y la Policía se hallan realizando intensas labores de búsqueda, las cuales continuaban hasta el cierre de este edición. La Policía tampoco descarta que el crimen fuera perpetrado por elementos de Sendero Luminoso, pues así como el fiscal investigaba casos de narcotráfico también veía denuncias por terrorismo, y era conocido en la zona por emitir dictámenes estrictos y con apego a ley.
El fiscal Fernández era natural de Huancayo, tenía 52 años. Deja viuda y un hijo, Harold, de 22 años. Hasta anoche su cuerpo permanecía en la morgue de Acobamba. Los restos del fiscal Fernández serán trasladados a Huancayo y luego traídos hoy a Lima para ser velados. Esto será en horas de la tarde.
Según Jaime Antezana, este es el tercer crimen que se perpetra contra un magistrado que ve casos de narcotráfico. Antes fue el vocal Hernán Saturno, en 2006, y Arturo Campos Vicentes, en Huánuco, en 2007.
Fuente y foto: J. Figueroa Correo Huancavelica / *Diario la República

3 comentarios:

  1. Que pena enorme.. a veces es el precio que se paga por tener un pais donde los temas de seguridad pasan por el nivel de desarrollo que tenemos y pese a todo eeste fiscal tenia que luchar con todo ello,, para al menos dar un poco de justicia al pais y mejorar algo la situacion.. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO EN AYACUCHO Y DUELE ESTAS COSAS.. BUENO MIS CONDONLENCIAS A SUS FAMILIARES

    JOSEPH AYLAS

    ResponderEliminar
  2. Que pena, lo que esta sucediendo en nuestro pais, no hay nadie que se escapa, por el poder del narco y los terroristas, por eso es necesario cambiar el temparamento de la politica social, poniendo mayor seguridad a los funcinarios que trabaja por su pueblo, pero hay funcionarios solo quieren llenarse los bolsillos con el sudor del pueblo necesitado, pues van mis condolencias a dicha familia.

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente así esta nuestro país, hizo justicia en un pueblo y este fue su pago, "cumplió con la ley a favor de los pobres y de eso el pueblo es testigo". Néstor Esteban Fernández Ramírez "Ami me paga el estado para cumplir la ley y yo lo haré así"..Admirable y un ser único, lastimosamente ya no esta acá.
    Ojala que haya justicia también para él.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.