lunes, 2 de agosto de 2010

Denunciarán a contratistas de obra Irrigacion Allccaccocha Huando

Causaron perdidas multimillonarias a productores de Huando, Nuevo Occoro, Izcuchaca. Dejaron sin agua potable desde diciembre del 2009 hasta la fecha a Izcuchaca
Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 273-2010/GOB.REG-HVCA/PR del último 16 de julio el presidente regional de Huancavelica autorizó al Procurador Publico Regional del Gobierno Regional de Huancavelica el inicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar contra los contratistas de la obra Construcción del Canal de Riego Allccaccocha - Huando II Etapa por los hechos de presunta connotación penal expuestos en el peritaje para determinar las causas que originaron la falla de ataguía elaborado por el contratista Tecnología y Proyectos S.A.C. TECPROSA. De las conclusiones del peritaje, según la mencionada resolución, TECPROSA ha presentado el peritaje señalado, de cuyas conclusiones se desprende presunta responsabilidad imputable a los contratistas de la referida obra; en tal sentido, a fin de poner a buen recaudo los intereses del Gobierno Regional, resulta pertinente autorizar a la Procuraduría Regional para que inicie las acciones legales correspondientes, señala el dispositivo. Como es de conocimiento público con fecha 15 de diciembre del 2009 colapsó el dique de derivación de la laguna Allaccaccocha - Huando lo que técnicamente se conoce como las Obras de Control y desvío “Ataguía” lo cual generó como es de conocimiento general pérdidas multimillonarias materiales a los pobladores de la zona y que inclusive hasta la fecha ha dejado sin agua potable al distrito de Izcuchaca ya que su planta de tratamiento de agua potable colapsó con toneladas de barro que fueron arrastrados por el aluvión generado por el desfogue de la laguna Allaccacocha – Huando. Según la Adjudicación directa selectiva Nº 0044-2010/gob.reg.hvca/cep que dio pie a la contratación de los peritos de Tecnología y Proyectos S.A.C. TECPROSA. El Gobienro Regional los contrató para que determinen las causas que originaron la falla y el posterior colapso de las Obras de Control y desvío (ataguía), evaluando: Si las partidas se ejecutaron en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas contempladas en el expediente técnico de obra ejecutada por parte de la Empresa Contratista Consorcio “San Ramon” a través de ensayos y pruebas de laboratorio que les permita sustentar de una manera objetiva sus conclusiones. Además en los antecedentes del mencionado proceso de selección se lee expresamente que según el expediente técnico debió ser construido bajo requerimientos idénticos a los de la presa definitiva) en tal sentido habiéndose realizado la verificación in-situ se ha podido observar lo siguiente: La falla producida en la ataguía no fue ocasionada por reboce, es decir, no fue producto de un exceso en el nivel de la laguna puesto que este fue controlado parcialmente con las obras adicionales de emergencia realizado (canal de aliviadero) como indica el supervisor en su informe especial y se precisa que existe la posibilidad de una mala compactación de la Ataguía que debe ser analizada.
Fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.