domingo, 4 de julio de 2010

Relaves de Caudalosa llegaron al río Urubamba

El río Urubamba que baja desde la región Huancavelica, afectada por el derrame de relaves mineros de la compañía minera Caudalosa Chica S.A, llegó a contaminar las aguas del río Cachi, al momento de verter sus aguas en la intersección que se ubica en la comunidad de Paccosan, a escasos 7 kilómetros de Huanta, Ayacucho. Los más afectados son los pobladores de Maquinhuayo, Giljaraccay, Santa Rosa, Tincuy, Villoj, Yanachoqe, y los distritos de Julcamarca y Congalla, por donde cruza el río Urubamba que desemboca al río Cachi en Huanta.
El afluente que sirve para la agricultura y ganadería de miles de campesinos se mostraron sorprendidos y alertaron a las autoridades por posibles daños contra la ecología, pues los relaves ocasionarán daños al medio ambiente, pues se comprobó que la coloración de las aguas cambió en los últimos tres días.
El presidente de la comunidad campesina de Chincho, en Angaraes Huancavelica, Lucio Rajano Palomino, y los representantes de los poblados de Tincuy y Santa Rosa, denunciaron la contaminación del río Urubamba a consecuencia del derrame de relave producido el pasado 29 de junio. Los dirigentes denunciaron que a falta de agua potable consumían del río, y como consecuencia de la contaminación una pobladora se encuentra mal de salud. "No podemos ni bañarnos porque nos sale ronchas, no sabemos qué hacer porque no podemos regar las tierras con esta agua ni pueden tomar los animales", dijo Lucio Rajano.Los dirigentes informaron que hallaron varios peces y batracios muertos en las orillas, porque el relave quedó en todo el trayecto del río Urubamba y se formó una capa blanca de unos cinco centímetros de espesor de relaves.
Fuente: Correo Ayacucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.