viernes, 2 de julio de 2010

Minera Caudalosa afirma que “El río Opamayo está con vida”

“El río Opamayo está con vida, no está muerto. Las truchas muertas en todo el trayecto de la cuenca es producto de los relaves fino-consistentes en “limo de arcilla” que es producto de las rocas molidas”, aseguró el jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la Compañía Minera Caudalosa Chico, Ing., Agustín Ignacio Malpartida. Con estas palabras aseguró “que las truchas muertas no fueron por efectos de la toxicidad de los relaves, sino por asfixia, toda vez que provocó el lodo”, al señalar que “la composición química de los relaves deben dar a conocer un comité técnico de nivel para tener una credibilidad en el caso”. Por su lado el gerente de operaciones de la minera en mención, Ing. Luis Peña, reconoció que “todo lo que hagamos o dejemos de hacer es nuestra responsabilidad directa”, resaltando que el material de los relaves no es tóxico puesto que fueron extraídos los minerales. “Los relaves son limo arcillosos como un huayco”, argumentó. Sostuvo que producido este evento, las operaciones están paralizadas en un 100% y los trabajadores de la mina tanto en planta y talleres en un aproximado de 700, están abocados al recojo de los sedimentos. Ignacio Malpartida instó a la población de Huachocolpa y pueblos afectados por este desastre natural, a trabajar a fin de remediar los daños ocasionados, por lo que se comprometieron a trabajar en el re-poblamiento de alevinos (truchas) y demás daños que pudiese haber ocasionado en la agro-ganadería.

1 comentario:

  1. HUANCAVELICA PRESENTA DOS CARAS EN EL ASPECTO AMBIENTAL, UNO ES EL MAS LIMPIO DEL MUNDO; EL OTRO EL MAS CONTAMINADO, A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MINERA PRIMITIVA (EN EL ASPECTO AMBIENTAL), ESTO FUE POR TODO EL TIEMPO, EN EL ANTAÑO FUE MAS CRUDO Y A LIBRE ALBEDRIO, AHORA CON UNA RAYA MAS AL TIGRE DAN UN GRITO AL CIELO, HASTA EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA ESTA EN PROTESTA, SOBRE ESTE ASPECTO HAY MUCHA HIPOCRESIA, LA CIUDAD DE LIRCAY CRECIO Y SE DESARROLLO A COSTA DE LAS MINERAS, EL LIBRO DE FEDERICO SALAS Y OTROS PLANES ES FINANCIADO POR LA BUENAVENTURA Y CUANDO VIENE POR HUANCAVELICA ALGUNOS DE LOS BENAVIDES BUENA PARTE DE LOS HUANCAVELICANOS (ALCALDES, PRESIDENTE REGIONAL, CONSEJEROS) SE ARRODILLAN Y DONDE ESTA EL ASPECTO AMBIENTAL QUE AL FINAL LO PAGA EL HUMILDE POBLADOR, HAY EN EL FONDO MUCHO QUE ANALIZAR Y PONER EN ORDEN ESTE ASPECTO, SIN HIPOCRESIAS NI MENTIRAS.
    (ES POSIBLE QUE BENEVIDES DE LA QUINTANA FINANCIE LA REELECCION DE PICO)

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.