viernes, 30 de julio de 2010

Bono de S/. 100 mensuales para mayores de 75 años

Otro anuncio de Alan García en en mensaje Presidencial. En Huancavelica hay miles de ancianos en esta condición.
Se trata del anuncio del presidente Alan García de entregar un monto mensual de dinero a los adultos mayores de 75 años que no reciben ningún tipo de pensión y viven en situación de extrema pobreza. El mandatario no señaló cantidades ni plazos, aunque sí indicó que este aporte sería dado como una extensión del programa Juntos. Fue la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien dio detalles de cómo se haría esto y de pasó saludó el “histórico” anuncio.
“Bono de gratitud” De acuerdo con Vílchez, el aporte que ella denominó “Bono de gratitud” será entregado por el Estado a partir de enero de 2011. Previamente, dijo, se reglamentará el procedimiento y afinará el cómo, dónde y a quiénes se entregará este aporte solidario. “Esto lo harán los técnicos del MEF”, adujo. En cuanto al monto a entregar, la ministra reveló que será una suma similar a la que da el programa Juntos, es decir, S/.100, los cuales serán abonados de manera mensual. ¿A quiénes? A todos los ancianos de 75 años o más que no gocen de ninguna clase de pensión. Todavía no está claro, sin embargo, cómo se procederá en el caso de una pareja. ¿Les corresponderá a los dos miembros o solo a uno de ellos recibir este bono solidario? “Eso se definirá en la reglamentación”, aseguró Nidia Vílchez.
Primero en zonas rurales La ministra explicó, en otro momento, que a la hora del inicio de este nuevo programa “se tiene pensado dar prioridad a los ancianos de las zonas rurales, los cuales representan alrededor del 40 por ciento del universo de beneficiarios a los que se quiere llegar”. Ahora bien, el universo con el que el gobierno estima iniciar el reparto de este nueva ayuda es de 163,731 personas, de las cuales casi 75 mil residen en zonas rurales. “Debemos precisar que el grupo estimado de personas mayores de 75 años, a nivel nacional, es de 640,148 individuos, de los cuales 476,417 reciben algún tipo de pensión. El resto no recibe nada y vive en extrema pobreza, a veces, incluso, ignorados por sus familiares debido a que no contribuyen con la economía familiar (...). Por ello, este bono servirá para revalorar al adulto mayor”.
¿Y qué pasará con los ancianos de 65 o 70 años en extrema pobreza? Con ellos no pasará nada. Análisis Si es como Juntos la suma es corta Isaac MeklerCongresista de Solidaridad Nacional Saludo la decisión del gobierno, pero considero que si este bono es igual al que entrega Juntos (S/.100), entonces la suma es corta. Nosotros propusimos una pensión no contributiva de S/. 255 para todos los ancianos mayores de 65 años que no reciben ninguna pensión y se hallan viviendo en pobreza extrema. Nuestros cálculos indican que el universo de beneficiarios llegaba a casi 2 millones de peruanos y el costo mensual de esta pensión (para el Estado) era de 500 millones de soles. Nuestro planteamiento estaba basado en la edad laboral promedio en el país, y por ello propusimos los 65 años como una edad en la que la persona deja de trabajar y pasa a depender de su pensión. Entonces, ¿qué pasará con esos miles de peruanos de menos de 75 años?, ¿quién verá por ellos?
Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.