lunes, 7 de junio de 2010

Productores de Maíz Amiláceo en un importante evento de Capacitación

Aprendieron técnicas modernas de cultivo Ciento ochenta agricultores productores de maíz amiláceo de los distritos de Salcabamba, Quishuar y Pampas, participaron en un importante curso de capacitación ofrecida durante los jueves 3 días y viernes 4 de junio, por la Dirección general de Competitividad Agraria – MINAG, Gerencia Sub Regional Tayacaja y la Agencia Agraria. Para el curso Taller “Importancia de la Producción, uso y mejoramiento de semillas de calidad de mazi amiláceo en la Región Huancavelica”, han asegurado su participación una gran cantidad de productores de maíz de diferentes sectores y caseríos de la Provincia de Tayacaja. Cabe precisar que en Tayacaja extensas áreas agrícolas están destinadas al cultivo del maíz en sus diferentes variedades como Paro, San Jerónimo, Pisccorunto, Huancavelicano, Chullpi, San Jerónimo Huancavelicano, Kculli, Granada, que tienen gran demanda en los mercados regionales y de Lima.
Destacan importancia de curso para productores de maíz Augusto Solano Diburga, presidente de la Asociación Regional de Productores de maíz del Distrito de Pampas, señaló que “el curso de capacitación ha sido muy fructífero, dado que servirá para tecnificar el cultivo del maíz en la zona y dejar de lado la forma tradicional, como hasta ahora se ha venido haciendo. Esto nos ayudará a obtener mejores rendimientos productivos y por ende mayores ganancias”, estimó. Del mismo modo, recordó que a la actualidad son 60 hectáreas de maíz que se obtiene en la zonas de Salcabamba, Huaribamba y del valle de Pampas, en donde con gran éxito se viene cultivando este producto desde hace varias décadas. Los temas desarrollados en el curso son aquellos que están vinculados directamente con la práctica diaria del cultivo de este producto, como manejo integrado de plagas y enfermedades en la producción y almacenamiento, mejoramiento de la semilla, importancia del uso de la semilla de calidad en Maíz Amiláceo, condiciones climáticas, sistema de siembra y profundidad, labores culturales, control fitosanitario, fertilización, cosecha, post cosecha y comercialización. Manifestó el Ing. Jorge Vásquez Palomino Jefe de la Agencia Agraria de Tayacaja Los expositores, que tuvieron a su cargo la disertación de temas, son reconocidos profesionales de la dirección General de Competitividad Agraria, del Ministerio de Agricultura Ing. Clotilde Quispe Bustamante, de INIA. Estación Experimental Santa Ana Ing. Ricardo Sevilla Panizo, de la Asociación Nacional de Productores de Maíz Amiláceo Ing. Luis Fabian, con el auspicio del Gobierno Regional de Huancavelica y la municipalidad Provincial de Tayacaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.