sábado, 12 de junio de 2010

Mas del 50% de niños trabajan en Huancavelica

Cuestiones propias del sistema "Democrático"
El 58.9% de los niños y adolescentes en Huancavelica ya trabajan. Y de acuerdo a un último sondeo de un portal en internet, el 18% de empresarios nacionales reclutan a menores de edad, quienes son empleados principalmente en el sector agropecuario, ganadero, pesquero y minero. El sondeo fue realizado a 2 mil 500 empresarios del país. De ello se desprende que la principal causa del trabajo infantil radica en la pobreza, y ésta se explica principalmente en el escaso acceso a la educación, además de las limitadas opciones de empleo para los adultos, quienes ante la dificultad de encontrarlo, instan al resto de su familia, incluido niños, a aportar ingresos al hogar Ante ello, el Director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Dr. Carlos Andrés Ñahui Palomino, sostuvo que “si bien es cierto no se puede controlar el trabajo infantil en toda su magnitud, es necesario sensibilizar a la población para respetar los derechos del niño y el adolescente. Esto implica la existencia de una autorización expresa por parte de los padres o apoderados del menor ante la Dirección de Trabajo”. Explicó además que de acuerdo a la ley N° 27337, se requiere un mínimo de 14 años para labores agrícolas no industriales, 15 años para industriales, comerciales o mineras y 16 años para pesca industrial. Carlos Ñahui, acotó que de acuerdo al sondeo efectuado, el 43% sugiere brindar capacitaciones a los niños para que éstos tengan más oportunidades. Un 35% señala que no se debe permitir el trabajo infantil y otro 23%, en tanto, cree que la solución pasa por entregarles oportunidades de empleo adecuadas para los menores.
DRTyPE Huancavelica en marcha de Sensibilización Con un pasacalle escolar por las diversas arterias de la provincia de Huancavelica, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTyPE) sensibiliza a la población, a fin de hacer prevalecer los derechos del niño. Asimismo, con una feria informativa donde participarán diversas instituciones como la DIRESA, DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, INABIF, Ministerio Público y otras, concientizarán mañana (sábado) a la población sobre este importante tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.