viernes, 4 de junio de 2010

Limpiaron rio Ichu

12 toneladas de basura recogieron de riberas Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer 02 de junio, mas de 500 mujeres de los clubes de madres que trabajan de la mano con la Municipalidad Provincial de Huancavelica, trabajadores de diversas instituciones públicas de esta ciudad, personal de Limpieza de la comuna provincial, mas 300 alumnos de las I.Es., Ramón Castilla y La Victoria de Ayacucho, la Universidad Privada Alas Peruanas y trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica realizaron una jornada de limpieza del río Ichu. Desde las 5:00 horas de la madrugada, en algunos casos y en otros desde las 6:00 y 08:00 horas, mujeres de los clubes de madres de Yananaco, Chanquilcocha entre otras organizaciones se dieron cita a las riberas del río Ichu para recolectar gran cantidad de basura que vecinos inconscientes arrojan a las riberas del río. La gran jornada se realizó a lo largo de casi 3 kilómetros y medio, desde el puente de EsSalud hasta el puente del Ejército, interviniendo paralelamente en las zonas de Garbanzo Pucro en Santa Ana, Chalampampa y Accocucho en San Cristóbal, San Jerónimo y Santa Bárbara. Por su parte trabajadores de diversas dependencias públicas como de la Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica, y otros sectores con rastrillos y escobas recogieron varias toneladas de basura del sector de Malecón San Martín y Jr. Cuzco. También participaron en esta limpieza trabajadores de la Dirección Regional de Energía y Minas, Salud, entre otros. Cirilo Araujo Matos especialista del sector Educación quien conjuntamente con sus colegas recogió gran cantidad de basura de las riberas del río, instó a las autoridades locales ha plantear proyectos integrales de descontaminación del Ichu. “Los vecinos de este sector no tienen conciencia, a pesar que el camión recolector de basura pasa por esta zona es incomprensible se siga arrojando basura a las riberas. La Municipalidad debe empezar a multar y sancionar drásticamente a los vecinos que arrojan su basura. Así mismo se debe plantear un proyecto integral de saneamiento básico de estos sectores, por que se aprecia que mucha gente todavía hace sus necesidad fisiológicas en las riberas”, manifestó.
Rio es una letrina pública Esta convertida en letrinas pública. Por falta de saneamiento básico de viviendas asentadas en las riberas del río Ichu, muchos vecinos realizan sus necesidades fisiológicas en estos lugares convirtiendo a las riberas del Ichu en literales “letrinas públicas”. Urge un proyecto integral de descontaminación.
12 toneladas de basura recogieron de riberas del Ichu 12 toneladas de basura recogieron los cientos de trabajadores, mujeres y escolares de las riberas del río Ichu ayer durante la jornada de limpieza convocada por la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica. Durante esta jornada, se pudo apreciar que las riberas del Ichu, están convertidas en basurales y muladares pestilentes e irrespirables. Algunos vecinos que viven por las riberas del río Ichu, manifestaron que quienes arrojan su basura en estas zonas, son aquellos que viven en los callejones. “Nosotros nos peleamos con esos vecinos que vienen a arrojar sus desperdicios en las noches. Estamos cansados de esta situación. A nosotros nos perjudican porque la basura huele feo” dijo Pilar Retamozo una vecina de esta zona. Carmela Poma de Valencia presidenta del Club de Madres Yananaco del barrio del mismo nombre fue severa al calificar a los vecinos que arrojan la basura en las riberas del Ichu: “Falta civilizar a la gente. Se necesita capacitar a la gente para que no boten la basura. Ahora estamos limpiando la basura, pero seguro que después de unos días estos estará igual de sucio” dijo.Fuente: J. Figueroa Correo Huancavelica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.