domingo, 20 de junio de 2010

José Saldaña fué un "Vocero estridente de Sendero Luminoso"

En una Columna denominada "Uno por mil" Publicada por el Director del diario la Primera César levano de la ciudad de Lima el dia 18 de junio del presente año, acusa al Congresista por Huancavelica José Saldaña Tovar de haber sido en la época de violencia, un vocero estridente de Sendero Luminoso.
En uno de sus párrafos del ártículo afirma "Cierta noche, cuando dictaba clase en un aula con 124 alumnos presentes, con acta firmada, irrumpió un profesor, vocero estridente del senderismo. Me pidió dirigirse a los estudiantes, a nombre de un pequeño grupo de mineros en huelga.
Le repliqué que no podía interrumpir mi labor académica y que, en todo caso, iba a consultar a los alumnos. Lo dije en voz muy alta. En la sala estalló un grito: “¡Fuera!”. El profesor se retiró, no sin amenazarme de muerte. Después, el sujeto se vendió a las autoridades impuestas por Fujimori, que incluso le costearon un viaje a España. Ha sido luego congresista por UPP y, en su más reciente cambio de camiseta, milita en Solidaridad Nacional.
Su nombre es José Saldaña".
Saldaña lo negó todo
Correo
El legislador José Saldaña Tovar, electo por el nacionalismo y hoy integrante de Solidaridad Nacional, ante las duras expresiones de un periodista que puso en entredicho la legalidad de su pasado político lo negó prácticamente todo.
El profesor de San Marcos y director de un diario local, César Lévano, denunció en su columna de opinión que Saldaña -al que califica como un profesor vocero estridente del senderismo- lo interrumpió hace algunos años en una clase para dirigirse a los alumnos en apoyo a unos supuestos mineros en huelga.
Según Lévano, los estudiantes rechazaron la proclama del ahora congresista, quien se fue no sin antes amenazarlo de muerte.
Consultado sobre el tema, Saldaña admitió que realizó trabajo político en San Marcos y que en momentos que SL tenía todo el control, fue docente y dirigente en la decana.
Añade que en ese contexto, permitió que gremios de mineros, obreros, textiles y campesinos expongan a los estudiantes su problemática."No puedo negar que he sido dirigente sindical en la universidad y como tal siempre han venido a pedirme solidaridad los gremios textiles, mineros, obreros o campesinos. Los acompañaba porque querían solicitar apoyo solidario en algunas aulas y explicar su problemática", remarcó.Asimismo, negó categóricamente la afirmación que lo señala como un facilitador del pensamiento senderista en el claustro. "(El columnista) me tendrá que demostrar con pruebas su aseveración", dijo.
La triste representación huancavelicana en el congreso
Sea cierto o no que saldaña fué rojo, no es problema de los huancavelicanos. Lo que si se puede observar es que este señor llegó al congreso por las casualidades de las cuestiones electorales conocido como arrastre. Antes de llegar al congreso fue secretario provincial de Perú Posible por Castrovirreyna, luego integró la bancada de UPP y hoy por hoy milita Solidaridad Nacional, uno de aquellos que en el argot criollo se le dice "Camaleón de la politica" que cambia de colores y de partido a cada rato.
Lo triste es que también el otro congresista no se salva de ser un ser algo parecido. Miro Ruiz Delgado era un militante empeñoso de Perú Posible; luego, formó la agrupación Revolución Regional, con la que se incorporó a los predios políticos regionales y formó una Alianza con el Partido Nacionalista con la cual alcanzó el Congreso de la República, pero hoy lo vemos por sus hechos, que más parece aprista ya que siempre está de la "manito" y colgado de los sacos del Aprista Luis Alva Castro.
Que pena para Huancavelica tener este arquetipo de representantes en el Congreso de la República, una cuestión que debe quedar sellado en la historia huancavelicana, que de contar y ver las acciones a sus representantes en el parlamento historicamente casi todos se comportaron como verdaderos oportunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.