lunes, 28 de junio de 2010

Desastre ecológico en ríos de Huancavelica

Afluentes de Huachocolpa y Angaraes son los afectados Gran cantidad de relaves de la Cia Caudalosa, generaron una catástrofe medio ambiental en el distrito de Huachocolpa, al precipitarse como un alud al río Atoccmarca y Pillccapampa de este distrito minero de la provincia de Huancavelica. Según lo pudieron constatar autoridades comunales y locales de este distrito, los relaves pertenecen a la Cia Minera Caudalosa S.A.. Son miles de toneladas de relaves los que se salieron de control y como un alud se precipitaron a los ríos de la zona. Se pudo conocer que se habría producido una rotura del dique de contención de la planta relavera “A” de dicha compañía Minera el día 25 de junio al promediar las 18.00 horas. Producto de este desastre ecológico ahora las aguas del río Opamayo, Lircay se han contaminado generando todo un rechazo en la población y autoridades angareñas que han anunciado demandas contra la minera por atentar contra su derecho a un medio ambiente sano.
Minera Buenaventura deslinda responsabilidades Sobre los relaves que se presentan en los ríos de Huchocolpa y Angaraes, la Compañía de Minas Buenaventura precisó que ninguna instalación ni actividad de sus unidades de producción Julcani y Recuperada tiene relación con la presencia de relaves detectados el último sábado en los tramos de los ríos Opamayo y Totorapampa, que corresponden a los distritos de Huachocolpa y Cccchaccasa, región Huancavelica. Sendas actas de constatación y verificación suscritas por autoridades locales señalan que el incidente ocurrido en los citados ríos se debió a problemas en el depósito de relaves de otra empresa minera de la zona; es decir, no a Recuperada ni a Julcani de Compañía de Minas Buenaventura. Así lo han verificado las inspecciones in situ que han realizado representantes de la Dirección General de Salud (Digesa), Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes, municipalidad provincial de Angaraes, municipalidad distrital de Ccochaccasa y comisaría de Huachocollpa, entre otras entidades, así como diversas autoridades comunales. Ello no es impedimento para que personal de Julcani y Recuperada vengan prestando toda la ayuda que solicitan las autoridades, a fin de afrontar este evento, indciaron a través de una nota de prensa.
Fuente: Correo

1 comentario:

  1. LUIS AGUEDO VALENCIA ATO4 dic. 2011 20:15:00

    LA SANCION PARA LOS IRRESPONSABLES DE ESTE CRIMEN ECOLOGICO NO DEBE QUEDAR IMPUNE, POR SIEMPRE SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.