viernes, 25 de junio de 2010

¿Como Nació el Huayno Trencito Macho?

PAULINO TORRES TORRES, afamado compositor tayacajino, trabajó durante años como profesor primario en lejanas comunidades. Por los años de 1970 enseñaba en el NEC 28 del distrito de Salcabamba, cuando le tocó, como el resto de profesores, el turno de llevar documentación pertinente, hasta la capital del departamento, la ciudad de Huancavelica. Después de caminar durante horas por Rocchac, Potrero, Matibamba y otros caseríos, se embarcó en un vehículo hasta la ciudad de Huancayo, para luego tomar el vagón rápido a Huancavelica.Llegó a la Estación cuando los pasajes se habían agotado. Solo le quedaba tomar el tren macho “que salía cuando quería y llegaba cuando podía” Paulino estaba apurado. El viaje duró mas de nueve horas. En ese largo tiempo, escuchando el movimiento de la vieja máquina del tren, fue tarareando al compás del silencio y el traqueteo pensando en su destino: “trencito macho huancavelicano” Es así como nace este huayno cantado como nadie lo podido hacer, por Leonor Chávez Rojas “Flor Pucarina”.
Aquí la letra de este legendario huayno:
Trencito macho huancavelicano pituchayquita tocaycapullahuay, porque ya me voy a tierras extrañas, llevando el quipe de mis esperanzas.
Huancavelica tierra del mercurio, despedillahuay taita dios sutimpi, a donde vaya no podré olvidarte en mi corazón estarás presente.
Fuga: Jampa sutipi trabajamullasaq, causaspalla cutimullasaqmi, trencito macho en caso me dejes, tendré que partir por la carretera. Adios nillahuay Villa de Oropesakay sonqollaypi siempre llullasqaiquiripucuchkani, pasaqcuchcan nimñankay tren machuwan tajraj tajraj nispa.
Tren Macho - Historia y Actualidad “Sale cuando quiere, llega cuando puede” es la fama que cariñosamente se ha ganado el tren que cubre la ruta de Huancayo- Huancavelica- Huancayo, llamado “Trencito Macho” Fue originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho. Se le llama el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Era uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía de propiedad del Estado pero hace un año fue concesionado por ferrovias central andina y va ser rehabilitado y modernizado a trocha standard y se podrá viajar desde el callao a Huancavelica. Tiene 148 km de longitud y una trocha de 0.914 m. Fue empezado en 1908 y entregado al tráfico en el año 1926. Se llegó a construir algunos kilómetros rumbo a Castrovirreyna y Ayacucho pero luego fueron abandonados. Tiene dos locomotoras a vapor en su estación de Huancayo y opera con máquinas Alco diésel. Este ferrocarril nace por ley 667 del 20 de noviembre de 1907. Originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho. Los primeros estudios los llevó a cabo el señor Carlos Weber. Ese mismo año los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construcción era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se había avanzado 20 km de terraplenes y 8 de rieles. El 2 de setiembre de 1910 Carlos B. Eddy y el gobierno firmaron un contrato para la construcción desde el punto hasta el que se habían detenido. No se hizo ningún trabajo por muchos años bajo este nuevo contrato. Las obras fueron reiniciadas por el propio gobierno en 1918. Le dicen el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Es uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía de propiedad del Estado. Tiene 148 Km de longitud y una trocha de 0.914 m. Fue entregado al tráfico en el año 1926 un sector inicial de 77 km y el resto en 1933. Se llegó a construir algunos kilómetros rumbo a Castrovirreyna y Ayacucho pero luego fueron abandonados. El ministro Celestino Manchego Muñoz decidió desviar la ruta a Huancavelica para dar impulso a la mineria en la zona.
Fuente: Posteos de usuarios de www.radiomastermixfm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.