viernes, 25 de junio de 2010

Cirujanos brindan servicio médico en el Hospital Departamental de Huancavelica

Es la primera vez que la “Tierra del Mercurio” cuenta con neurocirujanos. Como parte del Plan Piloto del Seguro Universal de Salud instaurado en la Región Huancavelica, tres brigadistas cirujanos provenientes desde el Ministerio de Salud vienen prestando servicios profesionales en el Hospital Departamental de Huancavelica. Los galenos están en nuestra ciudad desde el día 16 de junio integrado por el especialista en Neurología, Dr. Máximo Peña, la Oftalmóloga, Dra. Dolivet Divo y el Neurocirujano, Dr. Guillermo Ordalla, quienes conforman la “Brigada Huancavelica”. La estadía es por 15 días mensuales el cual concluirá el 23 de julio. Como parte de brindar estos servicios brindados a la población, el Neurocirujano Dr. Ordalla, salvó la vida de Jerson Laura (20), quien el pasado 20 de junio fue lesionado con un arma de fuego en la cabeza, al impedir que le sustrajeran su celular. “En mi condición de neurocirujano tuve la oportunidad de intervenir al paciente Jerson Laura para impedir el desenlace fatal, no es la primera vez que en toda mi experiencia profesional intervengo de esta manera, justamente estoy entrenado con esa finalidad, más aún que es el primer caso que se da en Huancavelica”, sostuvo el neurocirujano.
Situación del paciente operado “El día de ayer he tenido una entrevista televisiva donde mostramos al paciente, el desenvolvimiento que tuvo en el post-operatorio. Desde el punto de vista quirúrgico o médico tiene una evolución favorable, se observó al paciente como si no hubiese sido operado”, comentó el Neurocirujano Ordalla. Aún así –dijo- que como parte de la actividad médica, el paciente fue transferido a Lima al Hospital Casimiro Ulloa, por la falta de equipos médicos y medicamentos necesarios para prevenir complicaciones en el desarrollo patológico. Actualmente, Jerson Laura es consciente de lo que le ha sucedido, responde con coherencia a las interrogantes que le hace el profesional en Salud. Con respecto a sus reflejos motoras, estas funcionan con total normalidad. El Galeno Guillermo Ordalla, tiene entrenamiento en la patología Neuro-Cirugía los que fueron adquiridos en Abana – Cuba. Durante su estadía fue testigo que Huancavelica es una zona de alta incidencia del traumatismo craneoencefálico. EL Director del Hospital Departamental de Huancavelica, Dr. Julio Álvarez león, dijo que después de coordinaciones previas con el Ministerio de Salud se cuenta con este tipo de profesionales en mejoría de la capacidad resolutiva y calidad de la atención en salud que se ha emprendido en la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINE SOBRE ESTA NOTA.
Esta Página Web NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido obsceno. Su Publicación se realizará en un plazo de 24 horas. Solicite la remoción de comentarios difamatorios que hayan pasado a nuestros filtros enviando un email a nuestro correo electrónico.